Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAraujo Romero, Dianne Sophia
dc.coverage.spatialcead_-_pasto
dc.creatorMaya Ríos, Amanda Lorena
dc.creatorLópez León, Martha Rosa
dc.date.accessioned2023-05-27T04:07:49Z
dc.date.available2023-05-27T04:07:49Z
dc.date.created2023-05-26
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/55757
dc.descriptionTest de Test de Inteligencias Múltiples/
dc.description.abstractResumen El proyecto de investigación pretendió establecer la relación existente entre el rendimiento académico y las inteligencias múltiples en los niños y niñas de los cursos sexto a décimo en situación de repitencia en una Institución Educativa Municipal (en adelante I.E.M.). de carácter público de la ciudad de Pasto. En palabras del psicólogo orientador: “la repitencia es una problemática latente en la comunidad y que afecta no solo a la población estudiantil sino también a padres de familia, docentes y a la calidad educativa de la institución en general” y que según Pérez (2014), correspondía a uno de los fenómenos que más afectaba a la escolarización porque era la principal puerta para la deserción. Ahora bien, para definir la variable de rendimiento académico, se precisó referirse a Alban, & J. Calero, M. (2017) quienes consideraban que “En un aspecto dinámico responde al proceso de aprendizaje ligado a la capacidad y esfuerzo y en su aspecto estático comprende al producto del aprendizaje con el aprovechamiento de las influencias en el proceso de enseñanza” (p. 214). Finalmente, Gardner (1993) pluralizaba el concepto tradicional de Inteligencia y definía las Inteligencias Múltiples como “la habilidad para resolver problemas o elaborar productos de importancia en un contexto cultural o comunidad” (p.5). Para dar cumplimiento al objetivo de esta propuesta, se recogió las fichas de rendimiento académico de cada estudiante y se realizó la aplicación del Test de Inteligencias Múltiples creado en 1994 por Armstrong, Thomas con base en la teoría de Gardner y actualizado, traducido y validado por Merino Espinoza, Betty, Como conclusión general, no hay una relación entre las variables
dc.formatpdf
dc.titleInteligencias Múltiples y Rendimiento Académico en Estudiantes de Sexto a Décimo Grado en Situación de Repitencia en una Institución de Educación Municipal de Carácter Público de la Ciudad de Pasto.
dc.typeProyecto aplicado
dc.subject.keywordsInteligencias Múltiples, Rendimiento Académico, Repitencia.
dc.description.abstractenglishAbstract The research project sought to establish the relationship between academic performance and multiple intelligences in boys and girls from the sixth to tenth grades in a situation of repetition in a Municipal Educational Institution (hereinafter I.E.M.). of a public nature in the city of Pasto. In the words of the guidance psychologist: "repetition is a latent problem in the community and that affects not only the student population but also parents, teachers and the educational quality of the institution in general" and that according to Pérez (2014) , corresponded to one of the phenomena that most affected schooling because it was the main door for desertion. However, to define the academic performance variable, it was necessary to refer to Alban, & J. Calero, M. (2017) who considered that "In a dynamic aspect it responds to the learning process linked to capacity and effort and in its aspect static includes the product of learning with the use of influences in the teaching process” (p. 214). Finally, Gardner (1993) pluralized the traditional concept of Intelligence and defined Multiple Intelligences as "the ability to solve problems or produce important products in a cultural context or community" (p.5). In order to comply with the objective of this proposal, the academic performance records of each student were collected and the application of the Multiple Intelligence Test created in 1994 by Armstrong, Thomas based on Gardner's theory and updated, translated and validated by Merino Espinoza, Betty, at a general level there is no relationship between the variables, however, there are subjects that are positively and negatively related to multiple intelligences
dc.subject.categoryPsicología


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem