Inteligencias Múltiples y Rendimiento Académico en Estudiantes de Sexto a Décimo Grado en Situación de Repitencia en una Institución de Educación Municipal de Carácter Público de la Ciudad de Pasto.
Compartir
Fecha
2023-05-26Autor
Maya Ríos, Amanda Lorena
López León, Martha Rosa
Director
Araujo Romero, Dianne SophiaCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_pastoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
Resumen
El proyecto de investigación pretendió establecer la relación existente entre el rendimiento
académico y las inteligencias múltiples en los niños y niñas de los cursos sexto a décimo en
situación de repitencia en una Institución Educativa Municipal (en adelante I.E.M.). de carácter
público de la ciudad de Pasto. En palabras del psicólogo orientador: “la repitencia es una
problemática latente en la comunidad y que afecta no solo a la población estudiantil sino también a
padres de familia, docentes y a la calidad educativa de la institución en general” y que según Pérez
(2014), correspondía a uno de los fenómenos que más afectaba a la escolarización porque era la
principal puerta para la deserción. Ahora bien, para definir la variable de rendimiento académico,
se precisó referirse a Alban, & J. Calero, M. (2017) quienes consideraban que “En un aspecto
dinámico responde al proceso de aprendizaje ligado a la capacidad y esfuerzo y en su aspecto
estático comprende al producto del aprendizaje con el aprovechamiento de las influencias en el
proceso de enseñanza” (p. 214). Finalmente, Gardner (1993) pluralizaba el concepto tradicional de
Inteligencia y definía las Inteligencias Múltiples como “la habilidad para resolver problemas o
elaborar productos de importancia en un contexto cultural o comunidad” (p.5). Para dar
cumplimiento al objetivo de esta propuesta, se recogió las fichas de rendimiento académico de cada
estudiante y se realizó la aplicación del Test de Inteligencias Múltiples creado en 1994 por
Armstrong, Thomas con base en la teoría de Gardner y actualizado, traducido y validado por
Merino Espinoza, Betty, Como conclusión general, no hay una relación entre las variables
Formato
pdfTipo de Recurso Digital
Proyecto aplicadoRelación del contenido
PsicologíaColecciones
- Psicología [997]