Fortalecimiento del proceso lecto-escritor en los niños y niñas de 8 a 9 años del centro educativo lideres lectores en la ciudad de Cúcuta
Share
Date
2023-05-26Author
Quiceno Monsalve, Leida Lili
Advisor
Vargas Suárez, RiquelioCitación
Keywords
Regional / Country coverage
udr_-_CúcutaMetadata
Show full item record
PDF Document
Description of the content
La propuesta pedagógica llamada “Fortalecimiento del proceso lecto-escritor en los niños y niñas de 8 a 9 años del centro educativo Lideres Lectores en la ciudad de Cúcuta, tiene como finalidad estimular la lectura por medio de diferentes estrategias didácticas donde los niños lograron obtener un aprendizaje significativo en el proceso lector. La población estuvo representada por 15 estudiantes cuyas edades oscilan entre 8 a 9 años del grado tercero del colegio lideres lectores. La metodología se fundamenta bajo los postulados de la investigación acción con un enfoque cualitativo. Como instrumento se utilizó el diario de campo y como técnica la observación del participante. La propuesta abordo el tema de investigación lecto-escritor de los estudiantes, debido a que los estudiantes presentan dificulta en el agarre de lápiz, letra muy grande, se salen del contorno, no manejan un buen renglón, poca comprensión. Los resultados surgen del problema y el proceso de investigación, realizado a través de una secuencia didáctica, desarrollada mediante tres actividades. Como herramienta pedagógica para fortalecer el aprendizaje, la concentración de la lectura, y la escritura y el rendimiento académico en los estudiantes el cual se identifican algunas dificultades que presenta cada niño para reforzarlas a través de actividades u estrategias que ayuden a fortalecer el conocimiento en sus diferentes dimensiones, que es enfocada a través de la intervención hacia la adquisición de hábitos, desarrollo de actividades motivadoras por medio del aprendizaje infantil. En conclusión, se logra que los estudiantes a través de las actividades con herramientas didácticas han permitido lograr un cambio hacia la utilización de la lúdica dentro del aula de clase, permitiendo alcanzar unos objetivo, ...