Fortalecimiento del cuidado del entorno a través del trabajo colaborativo del grado décimo A (10A) de la I.E. Colegio Diego Hernández de Gallegos de la ciudad de Barrancabermeja
Share
Date
2023-05-26Author
Rico Rodríguez, Mario
Advisor
Vargas Suárez, RiquelioCitación
Keywords
Regional / Country coverage
udr_-_BarrancabermejaMetadata
Show full item record
PDF Document
Description of the content
El propósito de la siguiente propuesta pedagógica es fortalecer el cuidado del entorno escolar a través del trabajo colaborativo, pues la falta de formación en educación ambiental que se brinda a los estudiantes se refleja en las instalaciones del entorno educativo. Además, también se propone disminuir la falta de asertividad social, factor influyente que dificultad el trabajo en equipo. La población estuvo representada por estudiantes con edades entre los 15 y 17 años, del grado décimo, pertenecientes a la Institución Educativa Diego Hernández de Gallegos de la ciudad de Barrancabermeja (Santander). El marco estructural de la metodología estuvo enmarcado por un enfoque cualitativo, bajo una acción investigativa que permitió conocer la problemática existente en el entorno escolar ambiental y asertividad social. No obstante, se implementaron diversas actividades mediante una secuencia didáctica. A su vez, se utilizó el diario de campo y la técnica de observación. Los resultados obtenidos surgen de la caracterización del problema y de la intervención de la secuencia didáctica, que logró concientizar a los estudiantes, sobre la importancia de crear prácticas en actividades enfocadas a mejorar el entorno ambiental escolar, para la transformación de este. Además, mediante un clima de aula positivo se logró la participación en equipo de manera colaborativa, planteando soluciones al tema ambiental que afectaba a la comunidad educativa, ayudando así a la formación integral. En conclusión, el desarrollo de la propuesta aportó conocimientos en educación ambiental entorno a los problemas que aquejan a esta, con el fin de reducir el deterioro existente en la institución, a través del trabajo colaborativo en equipo, potenciando a su vez el aprendizaje significativo y favoreciendo el ...