Las dinámicas grupales como motivación hacia el uso de la segunda lengua
Compartir
Fecha
2023-05-25Autor
Paternina Romero, Ibeth Beatriz
Director
Olave Gómez, NataliaCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_corozalMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
El trabajo de investigación se llevó a cabo en el colegio Altos del Rosario, en el municipio de Sincelejo, con los alumnos del grado 10°. En este, se delimitó una problemática específica desde la asignatura de inglés, la cual se refiere a la falta de motivación por las clases y el desarrollo de las actividades, haciendo uso de la segunda lengua. Es así, como se diseña una propuesta pedagógica, enfocada en la elaboración de una secuencia didáctica, que incluye ejercicios de dinámica grupal para motivar a los estudiantes a participar espontáneamente, haciendo uso de la lengua extranjera. Para realizar el estudio fue primordial tener en cuenta las características particulares de los estudiantes, de tal manera que se organizaran actividades contextualizadas atendiendo a sus intereses y necesidades. En este sentido los diarios de campo fueron fundamentales ya que favorecieron un proceso reflexivo y analítico frente al aprendizaje de la segunda lengua. De acuerdo con lo anterior, los resultados obtenidos luego de implementar la secuencia didáctica fueron satisfactorios, pues se evidenció la participación grupal de los estudiantes haciendo uso de la lengua extranjera de forma natural. Es así como cada una de las actividades diseñadas creativamente, motivaron y permitieron la integración de los discentes, mejorando sus habilidades en la segunda lengua. Por esta razón, es necesario y urgente que los docentes, hagan una revisión y ajuste curricular para así planear el quehacer pedagógico significativamente y con calidad que contribuya a una formación en competencias.