Diagnóstico de la calidad del agua de suministro del sistema de abastecimiento comunitario de la vereda de Matarredonda de Chachagüí - Nariño
Compartir
Fecha
2023-06-25Autor
López Nandar, Cristian Santiago
Director
Calderón Vallejo, Luisa FernandaCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_pastoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
El objetivo principal de este proyecto aplicado fue realizar el diagnóstico de la calidad del agua de suministro a través del recorrido físico del sistema abastecimiento comunitario de la vereda de Matarredonda de Chachagüí - Nariño, con la finalidad de contribuir al vacío de información actual de dicho acueducto rural. Se pretendió con este proyecto aplicado proponer medidas de mejoramiento para la potabilidad del agua en la zona de estudio, dado que la mayoría de las veces para acueductos rurales, la comunidad no cuenta con los conocimientos necesarios en operación y mantenimiento de dichos sistemas.
El enfoque investigativo empleado en este proyecto fue mixto, lo que permitió analizar datos cuantitativos y cualitativos por medio de recorridos, registros fotográficos, testimonios, entrevistas y encuestas aplicadas a los funcionarios y suscriptores del acueducto comunitario para obtener la información de su gestión, operación, mantenimiento y percepción del agua tratada, y así comparar la calidad potable con los reportes del Instituto Nacional de Salud (INS) y presentar el diagnóstico.
Se concluyó que, la vereda de Matarredonda cuenta con dos sistemas de abastecimiento, el primero, en la parte alta de la vereda en el cual no se aplica desinfección al líquido y el segundo, en la parte baja, en el cuál si se aplica, pero de manera ineficiente. El agua del primer sistema aparenta ser segura para el consumo humano según la percepción de los suscriptores por ser de manantial y la del segundo no, al ser superficial y presentar contaminación por coliformes y aguas residuales, lo cual fue confirmado en los resultados obtenidos por la percepción de los usuarios y los reportes del INS como agua no potable.
Una vez analizados los resultados, se plantearon posibles soluciones a la ...