Abordaje de los factores psicosociales incidentes en la deserción escolar en la institución educativa San Ramón de Agustín Codazzi-Cesar
Compartir
Fecha
2023-12-12Autor
Meza Mendoza, Angela Carolina
Director
Bolaño Acosta, Lilian DanielleCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_valleduparMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
En el presente trabajo se desarrolló un proyecto aplicado que tuvo como propósito el abordaje de los factores psicosociales incidentes en la deserción escolar en la institución educativa San Ramón de Agustín Codazzi-Cesar. Este proyecto se llevó a cabo con una muestra de treinta y nueve estudiantes pertenecientes al grado séptimo entre los 12 a 16 años de edad, de estratos bajos y zonas rurales de la ciudad de Agustín Codazzi – Cesar. La metodología se desarrolló bajo la acción participativa y la teoría de fijación de metas de Locke, permitiendo el reconocimiento de conductas de riesgo de deserción escolar en los estudiantes participantes, a partir de espacios lúdicos pedagógicos para la observación, el abordaje de aspectos psicosociales, culturales, motivacionales y expectativas de vida, tomando la encuesta, Brainstorming y el árbol de sueños como técnicas de recolección de información para la definición de los puntos más influyentes en la consecución de la proyección del plan de vida. Finalmente, el análisis e interpretación de los
resultados obtenidos nos llevó a la mitigación de la deserción en los estudiantes, a un cambio de perspectiva frente a los estudios y a la efectividad de la aplicación del plan de vida como estrategia frente a los casos de deserción escolar.
Formato
pdfTipo de Recurso Digital
Proyecto aplicadoRelación del contenido
PsicologíaColecciones
- Psicología [997]