Caracterización etnobotánica de plantas medicinales en el resguardo indígena de Avirama municipio de Páez Cauca Colombia
Share
Date
2025-03-08Author
Yondapiz Apio, Carlos Fermín
Advisor
Peña Beltrán, Alejandra MaríaCitación
Bibliographic managers
Regional / Country coverage
ceres_-_la_plataMetadata
Show full item record
PDF Document
Description of the content
Se realizó un estudio de etnobotánica en el resguardo Indígena de Avirama del municipio de Páez perteneciendo al departamento del cauca, Colombia, con el objetivo de caracterizar el grado de conocimiento que tienen los habitantes sobre las plantas medicinales. Para tal efecto, se realizaron encuesta a los habitantes sobre las plantas medicinales que se emplean, sus partes, formas de preparación, administración, uso medicinal y conocimientos por rango de edad, género y nivel educativo.
Se encontró que las 30 personas encuestadas han utilizado 35 especies de plantas con fines medicinales, obtenidas en su mayoría de otras regiones. La familia más frecuente fue Lamiaceae, representando el 22.4%. La parte de la planta más utilizada fue la hoja (71%), y la forma de preparación más común fue la infusión (38.7%). La vía de administración predominante fue la bebida, con un 93.5%. Las afecciones tratadas con mayor frecuencia fueron las de origen viral, principalmente gripales, en un 47%. El rango de edad más representado fue de 40 años en adelante, y las mujeres mostraron un mayor uso de estas plantas, con un 41.9%. El nivel educativo más común fue la primaria, con un 48.4%.
Estos datos reflejan la importancia del uso de plantas medicinales y evidencian que esta tradición está en riesgo de perderse debido a la escasez de especies en la región.
Format
pdfType of digital resource
Proyecto aplicadoContent relationship
Desarrollo RuralCollections
- Agronomía [676]























