Clima laboral y bienestar organizacional en el INPEC: Estudio en el establecimiento penitenciario de mujeres de Sogamoso para el fortalecimiento institucional
Compartir
Fecha
2025-07-21Autor
Cruz Barrera, Fabio Andres
Camargo Guaquida, Tatiana Paola
Lagos Nava, Ana Carolina
Palacios Peña, Maira Sored
Rojas Verdugo, Jorge Yesid
Director
Morelo, Viviana InesCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_SogamosoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
El objetivo de este proyecto es desarrollar una estrategia para mejorar el ambiente laboral en el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) de Sogamoso, el objetivo es modernizar la estructura del edificio, crear un ambiente laboral positivo y mejorar la cultura institucional. El proyecto se centra en aspectos organizacionales clave como el clima organizacional, la cultura de cambio y el bienestar de los empleados, que son responsables en gran medida del desempeño y la satisfacción laboral.
Utilizando el modelo de cambio organizacional, se abordan problemas como el estrés laboral y el síndrome de burnout, dos enfermedades comunes en el sector penitenciario debido a las exigencias emocionales y psicológicas del trabajo. Se analiza cómo factores como el liderazgo, la comunicación y el reconocimiento influyen en el bienestar de los empleados y cómo un ambiente laboral negativo puede afectar negativamente la productividad y la motivación.
La gestión de recursos humanos debe integrar estrategias que promuevan el bienestar, la salud mental y el desarrollo personal de los empleados de INPEC. Este enfoque busca contrarrestar los efectos del estrés, aumentar la satisfacción laboral y elevar la moral del equipo.
El marco legal del proyecto se basa en diversas leyes y normativas que garantizan los derechos de los trabajadores, como la Constitución Política de Colombia (1991), así como en normativas específicas para el sector público y el sistema penal, como la Ley 1562 de 2012 sobre Riesgos Laborales y la Ley 1010 de 2006 contra el Acoso Laboral. Estas normativas brindan el soporte necesario para la implementación de políticas de bienestar y seguridad laboral en INPEC.
Este proyecto, basado en un análisis exhaustivo del clima laboral y las condiciones de trabajo ...
Formato
pdfTipo de Recurso Digital
Diplomado de profundización para gradoRelación del contenido
LiderClima Organizacional
Talento humano























