Buscar
Mostrando ítems 1-7 de 7
El voluntarismo universal de Schopenhauer en confrontación con el camino propuesto por la Iglesia Católica frente al sentido de la vida.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-08-25)
En esta monografía se realiza la confrontación de dos posturas contradictorias con respecto a un tema crucial en el devenir del ser humano y es el sentido de la vida. Por un lado, encontramos la propuesta del pensador Arthur Schopenhauer, frente a la idea que propone la Iglesia Católica, con base en la Biblia y en su Doctrina. Esto nos demuestra que el hombre tiene ante si diversos caminos que lo enfrentan con la ...
El pensamiento Embera-Chamí: un análisis filosófico.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-10-07)
El contenido de la presente monografía está relacionado a un análisis filosófico sobre el pensamiento de la tradición oral Embera-Chamí, como fruto del diálogo realizado con los mayores de la comunidad a través de entrevistas al interior de la misma, con el fin de determinar sus valores culturales, espirituales, sociales y políticos; y abrir estos saberes ancestrales a luz pública y la comunidad académica.
Los saberes ...
Importancia de la filosofía para niños en el desarrollo de pensamiento crítico, creativo y cuidadoso en la edad preescolar.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-10-19)
La primera conexión con la filosofía surge una vez el niño o niña inicia una relación con el mundo, se pregunta el cómo y el porqué de las cosas, todo lo observan, todo lo perciben, ponen en práctica sus habilidades de pensamiento las cuales son propias del ser humano. El desarrollo de estas habilidades se potencia cuando se tiene en cuenta el estudio a partir de FpN (Filosofía para Niños), la propuesta llevada a cabo ...
La Ética Filosófica como espacio de investigación y formación en Filosofía para niños.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-11-10)
La educación filosófica es un tema serio, importante que se debe repensar en todos sus ámbitos; una filosofía desde los espacio de formación ética, una ética filosófica; una apuesta por vincular un área un tanto olvidada en su esencia, por lo que es necesario retomar su sentido a partir de su fuente filosófica, no como un espacios religiosos, si no, como un área que más allá de promocionar algunas acciones en favor de ...
Metafísica de la esperanza en el pensamiento de Gabriel Marcel y su aporte a una época de crisis.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-05-21)
Gabriel Marcel, ofrece una reflexión acerca de los criterios universales que pueden servir de referentes al hombre para posicionarse frente a su existencia y lo hace preguntándose acerca de quién es el hombre y qué tipo de decisiones salvaguardan su libertad y dignidad. Reconoce el sufrimiento como condición inherente al ser humano, pero a la vez supera toda visión pesimista que se padece en tiempos contemporáneos, ...
Mitología Wayuu como estrategia pedagógica para la enseñanza de la filosofía en la Institución Etnoeducativa Nuestra Señora de Fátima de Manaure la Guajira.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-01-10)
La presente investigación, tuvo como objetivo general implementar la mitología wayuu como estrategia pedagógica para la enseñanza de la filosofía en la institución etnoeducativa nuestra señora de Fátima de Manaure la guajira, para ello se realizó una investigación basada en los autores: Finol (2007), ministerio de educación nacional, Ardila, Gerardo y otros (1991), Tamayo (1999), que se perfilaron como los más ...
Las TIC como herramientas para el desarrollo del pensamiento en la sociedad y la educación en los procesos de aprendizaje de los alumnos del Colegio Buenaventura Jáuregui en los grados de sexto y noveno.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-01-15)
En el siguiente documento se realizó una investigación, analizando e identificando que herramientas de las TIC son de interés para los estudiantes del Colegio Buenaventura Jáuregui, de los grados de sexto y noveno. El procedimiento de la investigación se realizó en base a un enfoque cualitativo teniendo en cuenta las diferentes problemáticas de la institución con referencia al uso de las TIC.
En cuanto al enfoque ...