• español
    • English
    • français
    • português
A+A-
  • English 
    • español
    • English
    • français
    • português
    • Usage guides
      • Guidelines for the advisor work direcor
      • Guidelines for the student who loads degree work
      • APA 7 Edition Standards
      • Tips APA 7 Edition Standards
    • Users
    View Item 
    •   National Open and Distance University UNAD
    • Producción Científica
    • Trabajos de Grado - Pregrado
    • Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades
    • Profesional
    • Psicología
    • View Item
    •   National Open and Distance University UNAD
    • Producción Científica
    • Trabajos de Grado - Pregrado
    • Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades
    • Profesional
    • Psicología
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Estrategias lúdico-pedagógicas para la sensibilización del autocuidado en estudiantes de grado 11 de la jornada nocturna de la Institución Etnoeducativa e Inclusiva Antonia Santos, Cartagena (2024)

    Thumbnail
    QRCode
    View/Open
    wperezmu.pdf (648.3Kb)
    Share
    Date
    2025-11-04
    Author
    Perez Mulet, William
    Advisor
    Eneida Rocío Rocha Toloza

    Citación

           
    TY - GEN T1 - Estrategias lúdico-pedagógicas para la sensibilización del autocuidado en estudiantes de grado 11 de la jornada nocturna de la Institución Etnoeducativa e Inclusiva Antonia Santos, Cartagena (2024) AU - Perez Mulet, William Y1 - 2025-11-04 UR - https://repository.unad.edu.co/handle/10596/75699 AB - El presente proyecto de grado tiene como objetivo diseñar e implementar estrategias lúdico-pedagógicas para sensibilizar sobre el autocuidado a estudiantes de grado 11 de la jornada nocturna de la Institución Etnoeducativa e Inclusiva Antonia Santos, en la ciudad de Cartagena. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, con un diseño metodológico basado en la Investigación Acción Participativa (IAP), lo cual permitió involucrar activamente a los estudiantes en las distintas fases del proceso: diagnóstico, diseño, ejecución y evaluación de las actividades. La metodología se organizó en cinco fases secuenciales: diagnóstico inicial, identificación de necesidades psicosociales, diseño participativo de estrategias, implementación de talleres y sistematización de la experiencia. Entre las técnicas utilizadas se destacan la observación participante, las encuestas abiertas, los círculos de diálogo, las dinámicas lúdicas y la construcción colectiva de un mural simbólico de autocuidado. Los resultados evidenciaron problemáticas como el escaso reconocimiento emocional, la naturalización de prácticas de riesgo y la falta de hábitos saludables. No obstante, las actividades implementadas generaron transformaciones significativas, reflejadas en una mayor capacidad de expresar emociones, una disposición más crítica frente a conductas de riesgo, el fortalecimiento de proyectos de vida y la valoración de redes de apoyo. Se concluye que las estrategias lúdico-pedagógicas, cuando se contextualizan y aplican con un enfoque participativo, promueven cambios reales en los procesos de autocuidado de adolescentes y jóvenes. ER - @misc{10596_75699, author = {Perez Mulet William}, title = {Estrategias lúdico-pedagógicas para la sensibilización del autocuidado en estudiantes de grado 11 de la jornada nocturna de la Institución Etnoeducativa e Inclusiva Antonia Santos, Cartagena (2024)}, year = {2025-11-04}, abstract = {El presente proyecto de grado tiene como objetivo diseñar e implementar estrategias lúdico-pedagógicas para sensibilizar sobre el autocuidado a estudiantes de grado 11 de la jornada nocturna de la Institución Etnoeducativa e Inclusiva Antonia Santos, en la ciudad de Cartagena. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, con un diseño metodológico basado en la Investigación Acción Participativa (IAP), lo cual permitió involucrar activamente a los estudiantes en las distintas fases del proceso: diagnóstico, diseño, ejecución y evaluación de las actividades. La metodología se organizó en cinco fases secuenciales: diagnóstico inicial, identificación de necesidades psicosociales, diseño participativo de estrategias, implementación de talleres y sistematización de la experiencia. Entre las técnicas utilizadas se destacan la observación participante, las encuestas abiertas, los círculos de diálogo, las dinámicas lúdicas y la construcción colectiva de un mural simbólico de autocuidado. Los resultados evidenciaron problemáticas como el escaso reconocimiento emocional, la naturalización de prácticas de riesgo y la falta de hábitos saludables. No obstante, las actividades implementadas generaron transformaciones significativas, reflejadas en una mayor capacidad de expresar emociones, una disposición más crítica frente a conductas de riesgo, el fortalecimiento de proyectos de vida y la valoración de redes de apoyo. Se concluye que las estrategias lúdico-pedagógicas, cuando se contextualizan y aplican con un enfoque participativo, promueven cambios reales en los procesos de autocuidado de adolescentes y jóvenes.}, url = {https://repository.unad.edu.co/handle/10596/75699} }RT Generic T1 Estrategias lúdico-pedagógicas para la sensibilización del autocuidado en estudiantes de grado 11 de la jornada nocturna de la Institución Etnoeducativa e Inclusiva Antonia Santos, Cartagena (2024) A1 Perez Mulet, William YR 2025-11-04 LK https://repository.unad.edu.co/handle/10596/75699 AB El presente proyecto de grado tiene como objetivo diseñar e implementar estrategias lúdico-pedagógicas para sensibilizar sobre el autocuidado a estudiantes de grado 11 de la jornada nocturna de la Institución Etnoeducativa e Inclusiva Antonia Santos, en la ciudad de Cartagena. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, con un diseño metodológico basado en la Investigación Acción Participativa (IAP), lo cual permitió involucrar activamente a los estudiantes en las distintas fases del proceso: diagnóstico, diseño, ejecución y evaluación de las actividades. La metodología se organizó en cinco fases secuenciales: diagnóstico inicial, identificación de necesidades psicosociales, diseño participativo de estrategias, implementación de talleres y sistematización de la experiencia. Entre las técnicas utilizadas se destacan la observación participante, las encuestas abiertas, los círculos de diálogo, las dinámicas lúdicas y la construcción colectiva de un mural simbólico de autocuidado. Los resultados evidenciaron problemáticas como el escaso reconocimiento emocional, la naturalización de prácticas de riesgo y la falta de hábitos saludables. No obstante, las actividades implementadas generaron transformaciones significativas, reflejadas en una mayor capacidad de expresar emociones, una disposición más crítica frente a conductas de riesgo, el fortalecimiento de proyectos de vida y la valoración de redes de apoyo. Se concluye que las estrategias lúdico-pedagógicas, cuando se contextualizan y aplican con un enfoque participativo, promueven cambios reales en los procesos de autocuidado de adolescentes y jóvenes. OL Spanish (121)
    Bibliographic managers
    Refworks
    Zotero / EndNote / Mendeley
    BibTeX
    CiteULike
    Keywords
    Autocuidado Google Scholar
    Estrategias lúdicas Google Scholar
    Investigación cualitativa Google Scholar
    Participación estudiantil Google Scholar
    Salud mental Google Scholar
    Regional / Country coverage
    cead_-_cartagena
    Metadata
    Show full item record
    PDF Document
    Description of the content
    El presente proyecto de grado tiene como objetivo diseñar e implementar estrategias lúdico-pedagógicas para sensibilizar sobre el autocuidado a estudiantes de grado 11 de la jornada nocturna de la Institución Etnoeducativa e Inclusiva Antonia Santos, en la ciudad de Cartagena. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, con un diseño metodológico basado en la Investigación Acción Participativa (IAP), lo cual permitió involucrar activamente a los estudiantes en las distintas fases del proceso: diagnóstico, diseño, ejecución y evaluación de las actividades. La metodología se organizó en cinco fases secuenciales: diagnóstico inicial, identificación de necesidades psicosociales, diseño participativo de estrategias, implementación de talleres y sistematización de la experiencia. Entre las técnicas utilizadas se destacan la observación participante, las encuestas abiertas, los círculos de diálogo, las dinámicas lúdicas y la construcción colectiva de un mural simbólico de autocuidado. Los resultados evidenciaron problemáticas como el escaso reconocimiento emocional, la naturalización de prácticas de riesgo y la falta de hábitos saludables. No obstante, las actividades implementadas generaron transformaciones significativas, reflejadas en una mayor capacidad de expresar emociones, una disposición más crítica frente a conductas de riesgo, el fortalecimiento de proyectos de vida y la valoración de redes de apoyo. Se concluye que las estrategias lúdico-pedagógicas, cuando se contextualizan y aplican con un enfoque participativo, promueven cambios reales en los procesos de autocuidado de adolescentes y jóvenes.
    Format
    pdf
    Type of digital resource
    Proyecto de investigación
    URI
    https://repository.unad.edu.co/handle/10596/75699
    Collections
    • Psicología [1161]
    Usage guidesNormativityGuidelines for the advisor work direcorGuidelines for the student who loads degree workAPA 7 Edition StandardsTips APA 7 Edition Standards

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister
    GTM statisticsGTM statistics
    Indexed by:
    logo_Open Archives Initiative
    logo_Biblioteca Digital Ecuatoriana
    logo_OpenDOAR
    logo_Open ROAR
    logo_Google Scholar
    logo_Lyrasis
    logo_WorldCat
    logo_FAO
    logo_AGRIS
    logo_Alianza de Servicios de Información Agropecuaria
    logo_Siembra
    logo_Fedesarrollo
    logo_Colombia Digital
    logo_Hemeroteca UNAD
    logo_RED DE REPOSITORIOS LATINOAMERICANOS
    logo_OAIster
    logo_La Referencia
    logo_Open AIRE
    logo_Core
    logo_Base
    logos isopreadGreat Work to PlaceIcontec - Great Work to Place

    Línea anticorrupción: 3182194645 ext. 1544

    En Bogotá D.C. (Colombia) Teléfono: 3182194645 - Línea gratuita nacional: 3182194645

    Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD de Colombia - © Copyright UNAD 2024

    Síguenos en: