Diseño de un Modelo Estratégico de Gestión del Talento Humano para reducir la rotación de personal operativo en S. A. Design Group S.A.S.
QRCode
Share
Date
2025-02-04Author
Antequera Rojas, Silvia Rosa
Advisor
Soto Vallejo, ChristiamCitación
Bibliographic managers
Regional / Country coverage
udr_-_CaliMetadata
Show full item record
PDF Document
Description of the content
El presente trabajo aborda la problemática de la alta rotación de personal operativo en
S. A. Design Group S.A.S., una reconocida marca de alta costura. Esta inestabilidad representa el riesgo más crítico de la organización, comprometiendo el estándar de calidad de lujo y generando significativos costos ocultos de sustitución por la constante pérdida de capital intelectual.
Mediante un Diagnóstico y Análisis Crítico del proceso de selección y vinculación, se identificó que la causa principal es la aplicación de un proceso operativo, no estratégico, caracterizado por una inducción superficial que falla en generar sentido de pertenencia y se convierte en una barrera para la transformación digital de la empresa.
El objetivo central fue diseñar un Modelo Estratégico de Dirección y Planificación del Talento Humano para mitigar esta problemática. La solución propuesta es un Plan de Inducción, Entrenamiento y Capacitación (I+E+C). Este plan estratégico transforma la inducción en una herramienta de fidelización (Inducción Cultural y mentoría), y utiliza metodologías de Reskilling para blindar la calidad inicial y Upskilling para el desarrollo y retención a largo plazo del talento. Se concluye que la implementación del Plan I+E+C es la vía efectiva para garantizar la estabilidad productiva de la marca, convirtiendo la gestión del talento en una ventaja competitiva.























