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    • Tecnología en Sistemas Agroforestales
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    Fortalecimiento de la Gestión Comunitaria para la protección y conservación de manantiales a través de la educación en Tecnologías Agroforestales y Agua Comunitaria.

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    1062076684.pdf (Proyecto social comunitario desarrollado en la vereda San Francisco de la Plata Huila ) (3.798Mb)
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    Date
    2017-03-31
    Author
    Valencia Medina, Giancarlo
    Advisor
    Andrade Restrepo, María Alejandra
    Publisher
    Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

    Citación

           
    TY - GEN T1 - Fortalecimiento de la Gestión Comunitaria para la protección y conservación de manantiales a través de la educación en Tecnologías Agroforestales y Agua Comunitaria. AU - Valencia Medina, Giancarlo Y1 - 2017-03-31 UR - https://repository.unad.edu.co/handle/10596/12009 PB - Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD AB - El fenómeno natural de variabilidad climática “El niño”, le recordó a Colombia que el agua es un recurso indispensable y que tiene un límite. La escasez del agua es un problema de diversas causales; en la vereda San Francisco de la Plata Huila, se observa que la ampliación de la frontera agrícola y ganadera, y la contaminación, provocan el bajo caudal de las aguas superficiales. El presente proyecto, buscó fortalecer la gestión comunitaria en la protección del agua, especialmente la proveniente de los pocos manantiales que existen en la región. A través de la educación en Tecnologías agroforestales y agua comunitaria, se brindó poder de desarrollo y herramientas a los individuos, familias y comunidad para realizar acciones concretas en la conservación, protección, almacenamiento y purificación el líquido. El proyecto favoreció a un promedio de 25 personas de la comunidad de la vereda San Francisco; se organizó en cuatro fases en las cuales se socializó su objetivo, se conoció el estado del recurso hídrico en la comunidad y se presentaron las Tecnologías agroforestales como alternativas de solución a la pérdida de coberturas vegetales alrededor de aguas superficiales y manantiales. Cada sesión de trabajo fue establecida en cuatro etapas: exploración, estructuración, transferencia y refuerzo. Gracias al trabajo en equipo en cada sesión, los participantes identificaron los métodos de captación del agua, sus limitaciones y las causas de su contaminación; los acueductos comunitarios se expusieron como una alternativa para gestionar mejor este preciado líquido y como herramienta para solucionar las problemáticas asociadas a este. Para conocer el estado del recurso hídrico de las principales fuentes de agua que surten los acueductos artesanales, se hizo una práctica de aforos indirectos y se expusieron las características físicas que se deben analizar a muestras de agua para determinar si está o no contaminada. Los sistemas y tecnologías agroforestales prestan una gran variedad de servicios ecosistémicos que favorecen a los habitantes y al medio ambiente; por esta razón se presentaron como alternativas para recuperar las coberturas vegetales afectadas por la deforestación; la evaluación del proyecto permitió que los habitantes de la comunidad adquirieran compromisos frente a las distintas problemáticas ambientales que existen en la región. El proyecto al contemplar la educación como eje dinamizador de procesos de cambio, permitió ofrecerle a la comunidad herramientas de acción en la solución o prevención de distintas problemáticas, mejorando las condiciones de vida de sus habitantes. 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El proyecto favoreció a un promedio de 25 personas de la comunidad de la vereda San Francisco; se organizó en cuatro fases en las cuales se socializó su objetivo, se conoció el estado del recurso hídrico en la comunidad y se presentaron las Tecnologías agroforestales como alternativas de solución a la pérdida de coberturas vegetales alrededor de aguas superficiales y manantiales. Cada sesión de trabajo fue establecida en cuatro etapas: exploración, estructuración, transferencia y refuerzo. Gracias al trabajo en equipo en cada sesión, los participantes identificaron los métodos de captación del agua, sus limitaciones y las causas de su contaminación; los acueductos comunitarios se expusieron como una alternativa para gestionar mejor este preciado líquido y como herramienta para solucionar las problemáticas asociadas a este. Para conocer el estado del recurso hídrico de las principales fuentes de agua que surten los acueductos artesanales, se hizo una práctica de aforos indirectos y se expusieron las características físicas que se deben analizar a muestras de agua para determinar si está o no contaminada. Los sistemas y tecnologías agroforestales prestan una gran variedad de servicios ecosistémicos que favorecen a los habitantes y al medio ambiente; por esta razón se presentaron como alternativas para recuperar las coberturas vegetales afectadas por la deforestación; la evaluación del proyecto permitió que los habitantes de la comunidad adquirieran compromisos frente a las distintas problemáticas ambientales que existen en la región. El proyecto al contemplar la educación como eje dinamizador de procesos de cambio, permitió ofrecerle a la comunidad herramientas de acción en la solución o prevención de distintas problemáticas, mejorando las condiciones de vida de sus habitantes. OL Spanish (121)
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    ceres_-_la_plata
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    El fenómeno natural de variabilidad climática “El niño”, le recordó a Colombia que el agua es un recurso indispensable y que tiene un límite. La escasez del agua es un problema de diversas causales; en la vereda San Francisco de la Plata Huila, se observa que la ampliación de la frontera agrícola y ganadera, y la contaminación, provocan el bajo caudal de las aguas superficiales. El presente proyecto, buscó fortalecer la gestión comunitaria en la protección del agua, especialmente la proveniente de los pocos manantiales que existen en la región. A través de la educación en Tecnologías agroforestales y agua comunitaria, se brindó poder de desarrollo y herramientas a los individuos, familias y comunidad para realizar acciones concretas en la conservación, protección, almacenamiento y purificación el líquido. El proyecto favoreció a un promedio de 25 personas de la comunidad de la vereda San Francisco; se organizó en cuatro fases en las cuales se socializó su objetivo, se conoció el estado del recurso hídrico en la comunidad y se presentaron las Tecnologías agroforestales como alternativas de solución a la pérdida de coberturas vegetales alrededor de aguas superficiales y manantiales. Cada sesión de trabajo fue establecida en cuatro etapas: exploración, estructuración, transferencia y refuerzo. Gracias al trabajo en equipo en cada sesión, los participantes identificaron los métodos de captación del agua, sus limitaciones y las causas de su contaminación; los acueductos comunitarios se expusieron como una alternativa para gestionar mejor este preciado líquido y como herramienta para solucionar las problemáticas asociadas a este. Para conocer el estado del recurso hídrico de las principales fuentes de agua que surten los acueductos artesanales, se hizo una práctica de aforos ...
    Language
    spa
    Format
    pdf
    Type of digital resource
    Proyecto aplicado
    Content relationship
    Ingeniería Agroforestal
    URI
    https://repository.unad.edu.co/handle/10596/12009
    Collections
    • Tecnología en Sistemas Agroforestales [74]
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