Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10596/13221

Título : Estado actual de la producción de energía geotérmica en Colombia.
Autor: Arias Marín, Geraldyn
Acevedo Sánchez, Ana María
Código Curso: 1053828602
1087995573
Fecha: 2017-09-26
Palabras Clave: Energía Eléctrica
Geotermia - Colombia
Medio Ambiente
Cambio Climatico
ISAGEN
Formato: pdf
Tipo de Recurso Digital: Monografia
Descripción del contenido : A raíz de la crisis medioambiental detectada el siglo pasado, que llevo a la firma de los tratados de Río de Janeiro en 1992 sobre el medio ambiente y el protocolo de Kioto de 1997 sobre cambio climático, se ha generado un compromiso para que los Estados promuevan la búsqueda de fuentes energéticas renovables no convencionales que protejan el medio ambiente, entre estas fuentes de energía se encuentran la geotermia. En Colombia se han detectado varios puntos con actividad para su desarrollo, entre ellos se encuentra el Nevado del Ruiz en la zona de la Nereidas en Caldas,el Azufral de Tuquerres en el departamento de Nariño (proyecto Azufral), Proyecto Geotérmico Binacional “Tufiño-Chiles-Cerro Negro” (Colombo- Ecuatoriano) y Paipa - Iza en el departamento de Boyacá (proyecto Paipa). La producción de energía por este sistema, ha demostrado ser de bajo impacto ambiental, aunque en la fase exploratoria y de montaje genera algunas afectaciones al ambiente que han sido objeto de estudio, y se diseñó una metodología para cuidarlo. Entre 2003 y 2012, hubo un gran despliegue mediático, sobre este tema, pero en la actualidad no hay información sobre la evolución del sistema y ni siquiera la crisis energética de principios de 2016, logró que se mostraran resultados sobre este tema. El trabajo encontró que de los cuatro grandes proyectos: Azufral en Nariño, Paipa en Boyacá, Tufiño-Chiles-Cerro Negro” (Colombo- Ecuatoriano) y las Nereidas en Villamaría (Caldas), el más avanzado es este último por estar tan sólo pendiente del permiso ambiental para entrar en la fase de desarrollo. El Tufiño-Chiles-Cerro Negro”, está en la fase de prefactibilidad y de los otros dos es muy poca la información de los proyectos. Aunque ISAGEN, espera estar produciendo energía eléctrica con el proyecto binacional para el 2018.
URI : http://hdl.handle.net/10596/13221
Relación del contenido: Ingeniería Ambiental
Cobertura regional / País: ccav_-_dosquebradas
Aparece en las colecciones: Ingeniería Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1087995573.pdfEstado actual de la producción de energía geotérmica en Colombia, monografía, Ingeniería ambiental1.93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.