Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRomero Munive, Mario Rafael
dc.coverage.spatialcead_-_valleduparspa
dc.creatorGutiérrez Vidales, Argedith
dc.creatorLobo Mercado, Julibeth
dc.date.accessioned2017-11-24T23:27:40Z
dc.date.available2017-11-24T23:27:40Z
dc.date.created2017-10-30
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/13934
dc.description.abstractEn la presente Monografía se aborda la caracterización y auto reconocimiento de un grupo de estudiantes de la Institución Educativa Trujillo ubicada en el Municipio de Becerril Cesar de los grados noveno y décimo del año 2016; esta se llevó a cabo a través de un proceso de caracterización desarrollado mediante un ejercicio de campo con el fin de identificar el auto reconocimiento que tiene el educando frente a su identidad étnico-cultural, por consiguiente, se identificó que en ellos no se reflejan actitudes de tolerancia y respeto por la diferencia étnico cultural que les rodea; de esta manera se evidencia que los estudiantes no se concientizan ni participan en los procesos culturales autóctonos de cada población étnica presentes en los grados antes mencionados. Asimismo, se llevó a cabo un ejercicio de observación y diagnóstico de los estudiantes, durante este proceso se puedo observar el conocimiento a priori de cada uno de ellos frente a los intercambios étnico cultural que los rodean aún sin estos percatarse de ello. De acuerdo a la inspección que se realizó se pudo determinar que en los grados se cuenta con la presencia de estudiantes indígenas de los pueblos Yukpa, Wiwas y afrocolombianos; analizamos que la mayor parte de la población es afrocolombiana, pero estos no se recocían como tal, dado a que sentían rechazo por sus rasgos físicos lo contrario de la población Indígena pues la mayoría auto reconoce y valora su cultura.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleCaracterización y auto reconocimiento étnico-cultural de los grados noveno y décimo de la Institución Educativa Trujillo ubicada en Becerril Cesar año 2016.spa
dc.typeMonografiaspa
dc.subject.keywordsDiversidad Culturaspa
dc.subject.keywordsEtnodesarrollospa
dc.subject.keywordsGrupos Étnicosspa
dc.subject.keywordsIdentidad Culturalspa
dc.subject.keywordsRespeto – Tolerancia – Cultura Etniaspa
dc.description.abstractenglishIn the present Monograph, the characterization and self recognition of a group of students of the Trujillo Educational Institution located in the Municipality of Becerril Cesar of the ninth and tenth grades of the year 2016 is addressed; This was carried out through a process of characterization developed through a field exercise in order to identify the self-recognition that the student has against their ethnic-cultural identity, therefore, it was identified that they do not reflect attitudes of tolerance and respect for the ethnic and cultural difference that surrounds them; In this way, it is evident that students do not become aware of or participate in the indigenous cultural processes of each ethnic population present in the aforementioned grades. Likewise, an observation and diagnostic exercise of the students was carried out, during this process we can observe the a priori knowledge of each one of them in front of the ethnic cultural exchanges that surround them even without being aware of it. According to the inspection carried out, it was determined that in the grades there are indigenous students from the Yukpa, Wiwas and Afro-Colombian peoples; We analyze that most of the population is Afro-Colombian, but these were not recognized as such, given that they felt rejected by their physical characteristics, as opposed to the indigenous population, since the majority self recognizes and values ​​their culture.spa
dc.subject.categoryLicenciatura en Etnoeducaciónspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem