Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPérez Orozco, Carlos Enrique
dc.coverage.spatialceres_-_el_bordospa
dc.creatorHoyos Joaqui, Jarol Andrés
dc.date.accessioned2018-02-16T00:28:13Z
dc.date.available2018-02-16T00:28:13Z
dc.date.created2017-01-29
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/14834
dc.description.abstractEl objetivo de la presente investigación se centró en implementar estrategias pedagógicas basadas en aprendizaje por servicio, en estudiantes de grados 3° a 5°, de la sede La Guinea, Institución Educativa Diviso, para mitigar el impacto negativo acaecidos por la globalización en la identidad campesina, que, debido al avance a gran escala de la globalización ha socavado los cimientos identitarios campesinos, imponiéndose y trastocando todas las formas de vida. La práctica partió de un análisis profundo del vivir y quehacer de la comunidad, proponiendo de esta manera una línea a seguir, la cual tomó su forma al enriquecerse con los saberes ancestrales, los cuales fueron redireccionando a cada actividad, donde la participación activa de los (niñas, niñas, jóvenes, adultos y mayores) permitieron una estructura solidad de la práctica, la cual estuvo abierta a las constantes sugerencias para alcanzar los objetivos. Estructurada, complementada y ejecutada por la comunidad, quien la hicieron propia adueñándose de cada actividad, adquiriendo un compromiso para el mejoramiento constante entre el quehacer de los miembros de la comunidad educativa y el desarrollo de la vereda, con objetivo de apropiarse de su territorio, trascendiendo su identidad como campesinos, sintiéndose orgullosos de quienes son. Los hallazgos, permitieron identificar, fortalecer y potenciar los saberes de la cultura campesina de la región, los cuales se utilizaron para el contrarrestar las problemáticas; generando resultados como apropiación, fortalecimiento de la identidad y relevo generacional de saberes, siendo un proceso significativo partiendo de sus problemáticas, necesidades y aspiraciones, desde el fortalecimiento de la identidad campesina por medio de los procesos pedagógicos.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleFortalecimiento de la identidad campesina en los estudiantes de 3° a 5°, de la sede La Guinea, Institución Educativa El Diviso, Argelia-Cauca.spa
dc.typeProyecto aplicadospa
dc.subject.keywordsAprendizaje Significativospa
dc.subject.keywordsIdentidad Campesinaspa
dc.subject.keywordsGlobalizaciónspa
dc.subject.keywordsHerramientas Pedagógicasspa
dc.description.abstractenglishThe target of the present investigation centred on implementing pedagogic strategies based on learning for service, in grades students 3 ° to 5 °, of the head office The Guinea, Educational Institution Discerned, to mitigate the negative impact happened by the globalization in the rural identity, that, due to the large-scale advance of the globalization it has undermined the foundations identitarios rural, being imposed and trastocando all the forms of life. The practice departed from a deep analysis of living and chore of the community, proposing this way a line to be continued, which took his form on having prospered with the ancestral knowledges, which went redireccionando to every activity, where the active participation of (girls, girls, young people, adult and major) allowed a structure solidad of the practice, which was opened for the constant suggestions to reach the targets. Structured, complemented and executed by the community, who they made her proper taking possession of every activity, acquiring a commitment for the constant improvement between the chore of the members of the educational community and the development of the path, with target to appropriate of his territory, coming out his identity like peasants, feeling proud of those who are. The finds, they allowed to identify, strengthen and promote the knowledges of the rural culture of the region, which were used for resisting the problematic ones; generating results like appropriation, strengthening of the identity and generational relief of knowledges, being a significant process departing from his problematic ones, needs and aspirations, from the strengthening of the rural identity by means of the pedagogic processes.spa
dc.subject.categoryLicenciatura en Etnoeducaciónspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem