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dc.contributor.advisorPérez Orozco, Carlos Enrique
dc.coverage.spatialcead_-_josé_celestino_mutisspa
dc.creatorMedrano Galarza, Camila
dc.date.accessioned2018-02-20T00:34:36Z
dc.date.accessioned2018-04-06T19:57:28Z
dc.date.available2018-02-20T00:34:36Z
dc.date.created2017-11-11
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/14856
dc.description.abstractEste trabajo presenta una visión crítica e interpretativa del registro y análisis de un proceso de construcción de la identidad a partir de la resurrección y la enseñanza desescolarizada de la lengua chibcha al interior de una familia de “nuevos campesinos” ubicados en el municipio de Ráquira, Boyacá. En él se presentan las cualidades más sobresalientes de este proceso, como las características de la enseñanza de la lengua, sus grandes aciertos y algunas recomendaciones pedagógicas realizadas desde el punto de vista del investigador; además se describe por medio del registro audiovisual el estilo de vida familiar, en una cotidianidad respetuosa y responsable con el medio ambiente. Desde la perspectiva que dibuja la etnografía como metodología, a partir de herramientas como la observación participante, las entrevistas no estructuradas y la construcción de diarios de vida, además de la descripción de la cotidianidad familiar, de manera simultánea, se hace énfasis en la realización de una Etnografía del Habla de la lengua chibcha por ser un elemento fundamental para intentar comprender la relación entre lengua, cultura e identidad.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleLa reconstrucción de la Lengua Chibcha. Un camino para la recuperación de la identidad.spa
dc.typeProyecto aplicadospa
dc.subject.keywordsEtnografíaspa
dc.subject.keywordsEducaciónspa
dc.subject.keywordsIdentidad Culturalspa
dc.subject.keywordsLengua Chibchaspa
dc.description.abstractenglishThe work presented offers a critical and interpretative vision of the process behind the construction of the Chibcha language’s identity, based on the reconstruction and deschooling of the language, within a family of new peasants located in the town of Raquira, Boyaca. This work presents the most outstanding qualities of this process such as the characteristics of the teaching of the language, its great successes, and some pedagogical recommendations made from the researcher's point of view. Additionally, the peasants family lifestyle is described, through an audio-visual recording, as co-existing in a respectful and responsible way with the environment in a daily basis. From the Ethnography’s methodology perspective, using tools such as participant observation, unstructured interviews, and the construction of life diaries in addition to the description of the family’s daily life, this works emphasizes the development of an Ethnography of the Speech of the Chibcha language because it is a fundamental element to try to understand the relationship between language, culture, and identity.spa
dc.subject.categoryLicenciatura en Etnoeducaciónspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


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