Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/17463

Título : Modelo estratégico integral para el proceso de capacitación Con énfasis en gestión del conocimiento, en la DIAN seccional Palmira
Autor: Hidalgo López, Dora Liliana
Perea Sinisterra, Hanina Offir
Mosquera Ramírez, Hedith Maritza
González Guzmán, Julian Andrés
Salazar Cedeño, María Fernanda
Fecha: 2016-05
Palabras Clave: Bienestar laboral
Gestión del conocimiento
Salud ocupacional
Seguridad industrial
Formato: pdf
Tipo de Recurso Digital: Curso de Profundizacion
Descripción del contenido : La Gestión de las Organizaciones tiene su origen en el concepto de Management propuesto por el economista Alfred Marshall en el año de 1880 el cual tomó como base la división del trabajo, pero es en los últimos años donde ha venido cobrando mayor importancia dada la complejidad del entorno empresarial y los nuevos retos impuestos por la globalización de los mercados. Se trata de un modelo o sistema que promueve el uso y manejo eficiente de todos los recursos con los que dispone una organización y se diferencia del concepto clásico de la Administración porque no solo busca el beneficio económico, sino que promueve el cumplimiento de los compromisos sociales y ambientales como elementos de la sostenibilidad organizacional. Dentro de la Gestión Organizacional es muy importante el Talento Humano, dado el papel trascendental que cumple este recurso en el cumplimiento de los objetivos planteados dentro de la organización. Por tal razón en el presente trabajo correspondiente al Proyecto de Grado del Diplomado de profundización en Gerencia del Talento Humano, se estudiará el Plan Institucional de Capacitación (PIC) de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN para identificar problemas y plantear alternativas de solución a los mismos. Entendiendo que la Gestión del Conocimiento tiene sus bases en la capacidad de transmitir conocimiento en todos los niveles de la organización y eso se logra, en gran medida, mediante la correcta planificación, ejecución y evaluación del plan de capacitaciones. Para ello se realiza la investigación en cinco etapas identificadas como capítulos, así: En el capítulo uno se identifica el problema en la gestión del conocimiento orientada al proceso de Capacitación en la DIAN Seccional Palmira, debido a la situación observada donde algunos factores impactan negativamente en la asistencia y el cumplimiento del PIC. El capítulo dos corresponde al marco teórico, basado en la teoría oriental de Nonaka & Takeuchi (1995) quienes han expresado que el valor creado por una organización es primariamente determinado por la transferencia tácita y explícita de conocimiento entre individuos y en la conversión del conocimiento de un tipo a otro. El capítulo tres usa como metodología de investigación los datos estadísticos, aplicados a la DIAN Seccional Palmira, que es conformada por 82 funcionarios de los cuales 39 funcionarios conforman la muestra para el desarrollo de la investigación y a quienes se les aplica la encuesta como fuente para obtener la información requerida. El capítulo cuatro presenta de manera ordenada y clara los gráficos y análisis de los resultados obtenidos y su expresión en porcentaje. El capítulo cinco plantea los hallazgos de la investigación de acuerdo a las evidencias, así como las recomendaciones y propuestas de mejoramiento para la Entidad.
URI : https://repository.unad.edu.co/handle/10596/17463
Relación del contenido: Administración de empresas
Cobertura regional / País: cead_-_palmira
Aparece en las colecciones: Diplomado en Gerencia del Talento Humano

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
66659565 .pdfSupply chain management y logística en la empresa Servientrega 2.16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.