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Título : Mito o Realidad, la Filosofía de la Selva un Acercamiento Pedagógico al Mito Uitoto
Autor: Mencía Hernández, Juan José
Fecha: 2018-05-15
Palabras Clave: Educación
Ertnoeducación
Hermenéutica
Mitos – Escuela – Currículo
Pedagogía
Formato: pdf
Tipo de Recurso Digital: Proyecto Aplicado o Tesis
Descripción del contenido : El mito, como elemento didáctico, adquiere una singular importancia, pues, ante la evidencia de la acelerada pérdida de esta riqueza cultural, desarrolla la función decisiva de salvaguardar conocimientos que, de otra manera, podrían perderse con la desaparición de los sabedores ancianos al no propiciar una sucesión discipular clara. Por esta razón, la etnoeducación debe enfrentar los desafíos epistemológicos que le plantea el mito, con propuestas que confronten los paradigmas impuestos y cambiarlos. Luego de evidenciar cómo el proceso de adaptar el mito a los lineamientos curriculares constituye uno de trasposición didáctica, se presenta una interpretación desde la hermenéutica del mito Uitoto del Árbol de la Abundancia, Moniya Amena, para identificar los contrastes entre la enunciación tradicional del mito y su transposición a los formatos de la escuela. Y desde allí se propondrá la aplicación de una trasposición didáctica a la inversa, en la que el saber enseñado sea el que se apropie del saber sabio. La tarea se abordará desde el horizonte del autor, siempre abierto a las resignificaciones de las vivencias sensibles que surgen de la grandiosidad del lenguaje en estas historias.
URI : https://repository.unad.edu.co/handle/10596/18085
Relación del contenido: Licenciatura en Etnoeducación
Cobertura regional / País: cead_-_josé_celestino_mutis
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Etnoeducación

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350536.pdfMucho más allá de lo que cuentan las cartillas, los mitos son historias acerca de mundos no cotidianos, de tiempos primordiales, pero son guía y metáfora de la cotidianidad y del orden, que forman parte de una memoria colectiva nacida del territorio y que se transmite por tradición oral.El mito determina a la humanidad el camino recto del orden cosmológico, posibilitando la interiorización y reconstrucción de valores, de saberes, conocimientos y el desarrollo de habilidades y destrezas conforme a su realidad cultural, expresada en el plan de vida de sus antepasados donde el ambiente, las creencias y tradiciones, son fuente de proyección de los planes, programas y proyectos de la comunidad.Es con el relato, pero en el ejercicio hermenéutico, de interpretación, que, desde la tradición oral de una comunidad, se aportan ciertas normas de conducta cuidadosamente mimetizadas en aquél, que el oyente accede desde su desprevenida escucha para quedar plasmadas como normas de vida588.9 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


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