Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/18935

Título : Criterios de implementación ISO 14000:2015 Caso estudio sector tratamiento y disposición de desechos peligrosos.
Autor: Escorcia Viloria, María Fernanda
López Giraldo, Wilson Arturo
Fecha: 2018-06-19
Palabras Clave: Norma ISO 14001-2015
Sistema de Gestión Ambiental
Impacto Ambiental
Residuos Peligrosos - Hospitalarios
Formato: pdf
Tipo de Recurso Digital: Curso de Profundizacion
Descripción del contenido : La creciente concientización y rigor con los que se deben manejar y tratar los residuos peligrosos y en especial los residuos hospitalarios, han llevado a que las alternativas con las que se cuenten para tal fin sean cada vez más eficientes, confiables y seguras, sobretodo sí a esto les sumamos el componente ambiental pensando en procesos sostenibles en el tiempo. Con la entrada en vigor del decreto 2676 de 2000 y la expresa prohibición que los residuos hospitalarios fuesen gestionados (almacenados, transportados y dispuestos) conjuntamente con el resto de los residuos, apareció como alternativa la incineración. Este tratamiento ofreció, en su momento, una respuesta a la marcada necesidad de eliminar de forma segura los riesgos y peligros asociados a los residuos en cuestión planteándose como una solución definitiva y contundente. Es en este momento cuando nacen empresas especializadas en el tema de gestión de residuos hospitalarios y similares, con sus propios equipos de tratamiento y donde surgen resoluciones como la 0058 de 2002 posteriormente modificada por la resolución 886 de 2004 y 909 de 2008, justamente encaminadas a realizar un control sobre la buena acción de los hornos incineradores de residuos con exigencias tan estrictas sobre sus emisiones y operación que hace entonces inviable técnica y económicamente para un hospital, tener su propio horno, focalizando los servicios en las empresas especializadas en esta actividad. Como un nuevo paso en la evolución de los tratamientos de los residuos peligrosos y similares, aparece el proceso de desactivación vía calor húmedo ofreciendo grandes ventajas competitivas e igualmente siendo una alternativa altamente confiable y segura para la manipulación de los residuos en cuestión, consistente en llevar las condiciones del microambiente de los residuos a valores de presión y temperatura tan altos que ningún virus patógeno que se encuentre allí inoculado, pueda resistir dicho cambio.
URI : https://repository.unad.edu.co/handle/10596/18935
Relación del contenido: Ingeniería Ambiental
Cobertura regional / País: cead_-_medellín
Aparece en las colecciones: Ingeniería Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1040499359.pdfEstudio de caso1.14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.