La comunicación para el mejoramiento del proceso Lecto - Escritor, en la Institución "Jesús Amigo " del Barrio 12 de octubre de Medellin
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Fecha
2002Autor
Loaiza Alzate, Luz Marina
Gonzalez Fonnegra, Yelci
Gomez Sanchez, Paula Isabel
Director
Mosquera Orejuela, EmersonPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_medellínMetadatos
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Descripción del contenido
El campo educativo presenta una amplia problemática formativa, uno de los aspecto que más preocupa son las dificultades en los proceso de lectura y la escritura como parte esencial en los procesos de aprendizaje.
La lecto-escritura no está inmersa en el currículo educativo en la formación en Colombia, y es tal vez esa la causa fundamental del declive cada vez más notorio y más preocupante, que se evidencia tanto en los niños, como en los jóvenes y peor aún, en los adultos.
El porcentaje de lectores activos es cada vez menor, y aunque la excusa podría ser un asunto económico, el problema se agudiza cuando las bibliotecas no son tan visitadas como se debiera, en respuesta a la falencia monetaria, es un problema de tipo cultural, no se lee, no se visitan las bibliotecas y lo más grave aún, no se escribe, porque no se posee un acumulado conceptual que permita profundizar y analizar de manera contextualizada un tema o situación determinado.
Si las cifras de lectores no es alentadora, mucho menos de escritores, porque el ejercicio interactua, leer y escribir es un acción que va en doble vía: la una retroalimenta la otra.
El desarrollo de competencias comunicativas, incluye un proceso en el que se requiere de la conjugación del trabajo de las cuatro habilidades comunicativas, tales como: Escuchar, Hablar, Leer y Escribir.
Esta es en consecuencia la razón de ser del Proyecto de Investigación que nos dimos a la tarea de desarrollar, con un grupo de Alumnos y Educadores como una búsqueda que permita si no solucionar el problema, al menos generar alternativas que en un futuro muestren la posibilidad de formar profesionales que piensen y tengan una visión diferente de la educación y la formación en Colombia.
Idioma
spaFormato
pdfTipo de Recurso Digital
Proyecto aplicadoRelación del contenido
Psicología Social ComunitariaColecciones
- Psicología [997]