Comunicación afectiva para el buen trato con los niños del centro educativo Policarpa Salavarrieta Santander de Qiuilinchao
QRCode
Compartir
Fecha
2004-01Autor
Aponza Zapata, Maritza
Gonzalez, Luz Nidia
Director
Sarria, Esther JuliaPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
ceres_-_santander_de_quilichaoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
Esta investigación consigna las experiencias y los resultados de un proceso investigativo - interventivo desde la psicología social contra el maltrato infantil, realizado con el grado tercero de la escuela pública y estatal Policarpa Salavarrieta ubicada en la cabecera del municipio de Santander de Quilichao Cauca, ubicado al sur occidente de Colombia.
Para el efecto, se construyó un proyecto de investigación que corresponde al trabajo de grado de las responsables para aspirar al título de psicólogas sociales en la UNAD.
El objetivo general del proyecto de investigación consistió en generar actitudes de buen trato en las niñas de este grupo por parte de padres, madres, adultos o acudientes, mejorando sus condiciones psicológicas y académicos mediante procesos de comunicación afectiva.
El proceso se llevó a cabo mediante procesos metodológicos participativos de la propia comunidad de padres, madres, docentes y las propias niñas en los cuales, ellas mismas reflexionaron sobre su problemática y asumieron actitudes de cambio para mejorar sus ambientes sociales y familiares en procura del bienestar de las niñas especialmente.
La dinámica de trabajo se realizó principalmente a través de talleres grupales abordando las distintas temáticas pertinentes al problema, estructurada en tres fases a saber: fase de acercamiento a la comunidad, diagnóstico, definición y comprensión del problema; fase de reflexión intervención y raciocinio y por último fase de devolución y reflexión con la comunidad.
En el capítulo quinto, el informe describe los sucesos de estas fases. En la primera de ellas se establecieron los niveles de confianza que las hijos le tenían a sus padres, madres o cuidadores, así como las formas e índices de maltrato que padecían. También se les indagó a ...
Idioma
spaFormato
pdfTipo de Recurso Digital
Proyecto aplicadoRelación del contenido
Psicología Social ComunitariaColecciones
- Psicología [997]