El Saber campesino como base para un modelo educativo propio, Escuela de Cultura Campesina los Soches.
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Fecha
2018-10-16Autor
Villalba Contreras, Martha Alejandra
Director
Pineda Patrón, Jesús MaríaPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_josé_acevedo_y_gómezMetadatos
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Descripción del contenido
Este proyecto parte como una inquietud personal como etnoeducadora en el entorno rural del que hago parte, inmersa en la comunidad y cultura campesina de la vereda Los Soches en la que he vivido toda mi vida, rodeada de líderes campesinos que incansablemente trabajan a diario para defender su territorio y forma de vida, en el que las tradiciones, cultura campesina y el arraigo territorial permiten que aún permanezcan en esta vereda, que ha sido un ícono en la defensa del territorio rural. Sin embargo subyacen otras problemáticas que amenazan al campesinado y su cultura, de tal forma que trabajo en construir con la comunidad una propuesta pedagógica que permita hacer frente a la pérdida de identidad campesina y arraigo territorial en la población más joven de la vereda, la primera atapa se enfoca en analizar desde la percepción de las comunidades campesinas la incidencia de la educación formal en el fortalecimiento de la identidad campesina de los niños, niñas y jóvenes de la vereda Los Soches; partiendo con la idea de que el análisis se deben realizar desde las comunidades campesinas quienes son los habitantes y quienes se afectan o benefician con la educación formal que se está recibiendo en la vereda, dando una mirada con el pedagogo Paulo Freire en torno a la pedagogía del oprimido en el que se plantea una opresión sobre el campesinado en la ciudad de Bogotá.
Se hará un análisis de la situación del campesinado y su entorno y luchas por mantenerse en el territorio y las políticas institucionales que fuerzan su salida de los territorios rurales, y se advierte una extinción de las comunidades campesinas de Bogotá y una domesticación a través de las aulas de clase en el que la pérdida de identidad se da a raíz de estas, en el que se hace una reflexión sobre la ...