Metodología para la aplicación de la cátedra de estudios afrocolombianos en el centro educativo “José Eulises Mosquera de Santa Ana” (condoto).
QRCode
Compartir
Fecha
2010-02-28Autor
Calderon Maturana, Karen Lucia
Director
Perea, Fabio TeolindoPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Cobertura regional / País
cead_-_josé_celestino_mutisMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
Es bien sabido ya que la constitución de 1991 reconoció la pluralidad étnica y cultural del país, como principio básico para realizar con justicia a Colombia en su ser propio.
Entender el porqué somos como somos constituye un presupuesto que de entrada resulta definitorio, con el fin de mejorar la imagen que el país tiene de sí mismo y del universo, pero además de que su definitorio es complicado porque por información de los medios y de la historia siempre hemos sido manipulados y utilizados por otros; esto lleva a la idea clara de que todos estos procesos deben ser llevados a cabo con mucho tacto, conocimiento previo, dedicación, voluntad y sobre todo de un dinamismo continuo donde las estrategias metodológicas sean significativas y debidamente planeadas.
Es por ello que desde las Instituciones Educativas se deben emplear métodos activos y de participación de diferentes entes donde los recursos y medios para el aprendizaje sean acordes con las necesidades culturales de las comunidades.
El presente trabajo es una propuesta para que se creen espacios propicios donde los seres humanos con sus múltiples diferencias, sobre todo las étnicas puedan convivir armónicamente, pero partiendo del principio de que es la escuela como segundo ente formativo sea quien lo promueva.
Por tal razón en esta se presentan una serie de conceptos actividades, estrategias metodológicas, las cuales lo harán posible.