Estrategia de educación agroambiental en la Escuela de Policía Carlos Eugenio Restrepo en el año 2017.
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Fecha
2018-11-21Autor
Vásquez Valencia, Juan Gabriel
Director
Sánchez Acosta, Yesid AlexanderPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_medellínMetadatos
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Descripción del contenido
La problemática ambiental actual se caracteriza, en parte, por la generación de grandes volúmenes de residuos sólidos, su acumulación y acelerado deterioro de los ecosistemas. Ante esta situación, urge la implementación de acciones para reducir la generación de residuos y promover su manejo adecuado, que incluyan propuestas de solución, mecanismos de gestión ambiental y estrategias de educación ambiental. Con este enfoque, en el año 2017, se implementó una estrategia integral de educación agroambiental en la Escuela de Policía Carlos Eugenio Restrepo (ESCER), del Municipio de La Estrella, Antioquia, donde se evidenció un manejo inadecuado de los residuos sólidos allí generados y la ausencia de espacios de educación ambiental para los estudiantes del programa Técnico Profesional en Servicio de Policía. Esta situación en la ESCER fue abordada mediante un diagnóstico para la identificación de la problemática, la gestión de aspectos administrativos, logísticos y de recursos físicos y humanos para permitir el desarrollo de dos programas académicos del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), ambos afines a temas agroambientales, y la implementación de prácticas educativas y de gestión agroambiental de residuos sólidos convencionales. Los resultados obtenidos al final de este proyecto fueron la ubicación de puntos ecológicos en lugares estratégicos de la escuela, la acomodación de un centro de acopio para almacenamiento de residuos sólidos reciclables y ordinarios, la instalación de una planta de aprovechamiento orgánico para el tratamiento de residuos orgánicos mediante compostaje y lombricultivo, la construcción de una huerta agroecológica para el cultivo de hortalizas. Los abonos orgánicos obtenidos fueron utilizados por los estudiantes en las huertas y los jardines. Las ...
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spaFormato
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Proyecto aplicadoRelación del contenido
Ingeniería ambiental, desarrollo sostenible, educación ambientalColecciones
- Ingeniería Ambiental [858]