Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/24067

Título : Producción de café especial Nespresso AAA y LH.
Autor: Coral Moreno, Edgar Leonel
Fecha: 2018-12-20
Palabras Clave: Cultivo de Café
Federación Nacional de Cafeteros
Producto agrícola
Calidad del grano
Fertilizante
Formato: pdf
Tipo de Recurso Digital: Pasantía
Descripción del contenido : El Plan de trabajo de la pasantía en curso está enmarcado para promover el desarrollo de los programas de café especial, catalogados como; Nespresso AAA y LH, con cosecha tardía, que sé está impulsando con los caficultores de los municipio de Pasto y Chachagui, bajo la supervisión de la Federación Nacional de Cafeteros seccional Nariño, que tiene como fin lograr un sobre precio de $400 pesos más por libra vendida aprovechable y beneficioso para la familia campesina. Como parte de esta actividad en desarrollo se pretende enfocar la socialización e implementación del sello de certificación (FAIR TRADE USA) propuesto por los Estados Unidos De América, que es el principal consumidor e importador de esta marca de Café. Este programa está enfocado en la calidad Sostenible, basado en 3 pilares fundamentales: Calidad, Sostenibilidad y Productividad, que radica en lo siguiente: promover la buenas prácticas agrícolas a nivel de finca y beneficiadero, manejo adecuado de mano de obra, bajo el criterio de la no contratación de menores de edad como trabajadores para realizar dichas labores y manejo de aguas residuales para preservar el medio ambiente, cuidando de no contaminar el agua de ríos, quebradas y afluentes. Ya con este marco aclarado y acatado, el caficultor pasa a ser parte del programa ¨comercio justo¨ qué consiste, que al campesino que produzca el café bajo estos lineamientos obtendrá un sobreprecio de 20 centavos de dólar más por libra producida y vendida, de los cuales la mitad va destinado a un ahorro a nivel regional ¬– comunitario, para la realización de proyectos prioritarios que favorezcan a toda la comunidad en general; entre ellos están la construcción de plantas de tratamiento para potabilización de agua, compra de fertilizantes, placas huellas en los caminos vecinales y la otra mitad se destina para pagar el servicio de extensión. También se realizó jornada de monitoreo de los Sistemas Agroforestales, realizado en las fincas de los caficultores de Casabuy, Municipio de Chachagui y caldera Municipio de Pasto Nariño. Se hizo un reconocimiento de los Sistemas Agroforestales compuesto por el cultivo de café en diferentes variedades, en asocio con especies forestales como Urapan, Guamo, Guayacán, Quillotocto y Cítricos Cedro rosado, Cachimbo. Se hizo una caracterización de los componentes y la evaluación desde el punto de vista ecológico.
URI : https://repository.unad.edu.co/handle/10596/24067
Relación del contenido: Nutricion de cultivos , manejo de arvenses, cosecha, poscosecha, beneficiadero, manejo agronomico
Cobertura regional / País: cead_-_pasto
Aparece en las colecciones: Agronomía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
elcoralm.pdfProducción de café especial Nespresso AAA y LH2.64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.