• O uso de tecnologia e convergências de mídias nas práticas pedagógicas para alfabetização e letramento de jovens e adultos em Macapá/AP - Brasil 

      Marinho, Amarilda dos Santos (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2016-10-01)
      Resumo: A pesquisa é parte da monografia do Curso de Especialização em Mídias na Educação oportunizou verificar as contribuições das tecnologias e das convergências de mídias nas práticas pedagógicas para alfabetização e letramento de Jovens e Adultos na Escola Estadual São Francisco das Chagas, em Macapá/AP-Brasil. Nesta cidade, grande parte da população vive em situação de vulnerabilidade social, a pobreza é da ordem ...
    • Oficina da imagem: uma proposta para a formação de professores 

      Baratta de Faria, Daniela Punaro; de Azevedo Pedrosa, Stella Maria Peixoto (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2016-10-01)
      Resumo: Inserir a tecnologia digital no ambiente escolar requer desenvolver na comunidade educativa um processo reflexivo que antes de se ater as formas de utilização de procedimentos e objetos, há que pensar uma prática recontextualizada. É preciso conju
    • Oficina da imagem: uma proposta para a formação de professores 

      Baratta de Faria, Daniela Punaro; de Azevedo Pedrosa, Stella Maria Peixoto (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2016-10-01)
      Resumo: Inserir a tecnologia digital no ambiente escolar requer desenvolver na comunidade educativa um processo reflexivo que antes de se ater as formas de utilização de procedimentos e objetos, há que pensar uma prática recontextualizada. É preciso conjugar as possibilidades, riscos e desafios do uso da tecnologia neste ambiente, permeando os conteúdos, as estratégias de ensino e as implicações educativas e sociais ...
    • Oficina da imagem: uma proposta para a formação de professores 

      Baratta de Faria, Daniela Punaro; de Azevedo Pedrosa, Stella Maria Peixoto (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2016-10-01)
      Resumo: Inserir a tecnologia digital no ambiente escolar requer desenvolver na comunidade educativa um processo reflexivo que antes de se ater as formas de utilização de procedimentos e objetos, há que pensar uma prática recontextualizada. É preciso conjugar as possibilidades, riscos e desafios do uso da tecnologia neste ambiente, permeando os conteúdos, as estratégias de ensino e as implicações educativas e sociais ...
    • Oportunidades, necesidades y tendencias de la educación contable en Colombia 

      Fuertes Díaz, Martha Lucía ; Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD); Cúrvelo Hassán, José Obdulio; Universidad Cooperativa de Colombia; Mondragón Arévalo, Sandra Rocío ; Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD); Avendaño, Marilú ; Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD); Cendales Rodríguez, Juan Pablo ; Universidad Cooperativa de Colombia; Montoya Rendón, Julio Cesar ; Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD); Sánchez Jiménez, Wilson ; Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD); Panesso Jiménez, Fernando; Nieto Gómez, Libia Esperanza; Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD); Martha Isabel Cabrera Otálora, Martha Isabel Cabrera Otálora; Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD); et al. (Sello Editorial UNAD; Sello Editorial UNAD; Sello Editorial UNAD, 2019-01-01)
      La contabilidad en la sociedad contemporánea, tiene grandes aspectos por dilucidar atendiendo las realidades en materia de la preocupación por el estatus económico de los ciudadanos, la sensibilidad sobre el valor de la cooperación y los conflictos, el carácter comunicativo de la práctica contable y la difusión de la información financiera y de sostenibilidad. Este libro plasma diferentes percepciones desde el tejido ...
    • Orígenes de la psicología. : De la antiguedad a los albores de la edad moderna 

      Ariza Picón, Ramiro (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2020-06-23)
      Al igual que todas las disciplinas sociales, el origen de la psicología está ligado al origen mismo de la filosofía, entendida como el amor al conocimiento. El presente texto pretende hacer un breve recuento de la historia de la psicología, entendida como parte de historia de la filosofía. Dicho recuento se inicia en la mitología grecorromana, pasa por la filosofía de las edades Antigua, Medieval y Moderna y termina ...
    • Orígenes de la psicología. : De la antiguedad a los albores de la edad moderna 

      Ariza Picón, Ramiro (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2020-06-23)
      Al igual que todas las disciplinas sociales, el origen de la psicología está ligado al origen mismo de la filosofía, entendida como el amor al conocimiento. El presente texto pretende hacer un breve recuento de la historia de la psicología, entendida como parte de historia de la filosofía. Dicho recuento se inicia en la mitología grecorromana, pasa por la filosofía de las edades Antigua, Medieval y Moderna y termina ...
    • OS RECURSOS DA WEB 2.0 NA EDUCAÇÃO CIENTÍFICA ESCOLAR FUNDAMENTADA EM INQUIRY 

      John Scheid, Neusa Maria; Ostro Persic, Gracieli Dall (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2016-10-01)
      AbstractIn this article is emphasized the IBSE method (Inquiry-Based Science Education or “Inquiry”) which consists of engaging the students in investigations that integrate theory and practice, building the knowledge from the problem resolution. To achie
    • OS RECURSOS DA WEB 2.0 NA EDUCAÇÃO CIENTÍFICA ESCOLAR FUNDAMENTADA EM INQUIRY 

      John Scheid, Neusa Maria; Ostro Persic, Gracieli Dall (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2016-10-01)
      AbstractIn this article is emphasized the IBSE method (Inquiry-Based Science Education or “Inquiry”) which consists of engaging the students in investigations that integrate theory and practice, building the knowledge from the problem resolution. To achieve the goals, it is necessary to consider the existing educational possibilities to accomplish the curricular integration of the Web 2.0 resources. The application of ...
    • OS RECURSOS DA WEB 2.0 NA EDUCAÇÃO CIENTÍFICA ESCOLAR FUNDAMENTADA EM INQUIRY 

      John Scheid, Neusa Maria; Ostro Persic, Gracieli Dall (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2016-10-01)
      AbstractIn this article is emphasized the IBSE method (Inquiry-Based Science Education or “Inquiry”) which consists of engaging the students in investigations that integrate theory and practice, building the knowledge from the problem resolution. To achieve the goals, it is necessary to consider the existing educational possibilities to accomplish the curricular integration of the Web 2.0 resources. The application of ...
    • Otros sujetos para otra historia: la historia feminista de las mujeres y del género y su interpelación crítica a las ciencias sociales 

      Rodríguez Sánchez, Nathaly (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2021-08-31)
      Finalmente, después de vencer varias miradas sorprendidas que tomaban la forma de obstáculos y unos cuantos trámites burocráticos molestos que no lograbandesprenderse del olor del prejuicio, en una mañana de 1928 Virginia Woolf pudo ingresar a la biblioteca del afamado y respetado Museo Británico para buscarentre libros a las mujeres. Desde que había recibido el encargo de escribir un ensayo sobre ellas y la novela, ...
    • Otros sujetos para otra historia: la historia feminista de las mujeres y del género y su interpelación crítica a las ciencias sociales 

      Rodríguez Sánchez, Nathaly (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2021-08-31)
      Finalmente, después de vencer varias miradas sorprendidas que tomaban la forma de obstáculos y unos cuantos trámites burocráticos molestos que no lograbandesprenderse del olor del prejuicio, en una mañana de 1928 Virginia Woolf pudo ingresar a la biblioteca del afamado y respetado Museo Británico para buscarentre libros a las mujeres. Desde que había recibido el encargo de escribir un ensayo sobre ellas y la novela, ...
    • Pandemia Libertad confinada : Relatos de la pandemia 

      Ríos Plazas, Mabel Lilian; Aguillón García, Viviana (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2021-11-10)
      Si bien la agenda de trabajo de la Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades ECSAH de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD jamás consideró una pandemia, su intempestiva y muy decidida llegada azuzó nuestra curiosidad ¿sería posible que esta situación nos obligase a retornar sobre las preguntas en torno al origen, la esencia y el sentido de la existencia? ¿Qué sería de nuestro futuro como especie, ...
    • Participación Política en América Latina : Casos México, Colombia y Brasil 

      Alejo-Barrera, Didier A. ; Universidad Nacional Abierta y a Distancia.; Duarte Cáceres, Natalia ; Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD; De La Cruz Carrillo, Omar ; Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Lerma; Tristao Bernardes, Américo; Carrera Barroso, José Antonio; Castro Herrera, Belkis Adriana; Reina, Luis Eduardo; Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Sello Editorial UNAD; Sello Editorial UNAD; Sello Editorial UNAD, 2022-11-08)
      Este libro es un esfuerzo conjunto de investigadores de Brasil, México y Colombia, y del semillero de investigación Estudios sociales del desarrollo y los territorios del Programa de Sociología de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD, que busca identificar los factores asociados que impulsan o desincentivan la participación política en la población de sus países, con una visión multidisciplinar que ...
    • Pathways of Philosophy for Children 

      López Marín, Juan Carlos; Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD; Vélez Días, John Fredy; Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD; Cáceres, Sandra; Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD; Betancur Giraldo, Héctor; Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD; Orozco, Octavio; Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD; Gutiérrez Álvarez, Deyser; Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD; Uribe Salinas, Jhony Esteban; Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD (Sello Editorial UNAD; Sello Editorial UNAD; Sello Editorial UNAD, 2022-11-04)
      Esta obra invita a una amplia reflexión sobre la problemática actual de la educación en Colombia y en el mundo, insistiendo en la importancia del desarrollo del pensamiento crítico como una competencia transversal para el logro de los grandes objetivos de desarrollo  consignados en la agenda internacional, lo cual supone, necesariamente, transformaciones  que deben ser impulsadas desde el ámbito educativo para que ...
    • Pedagogía crítica comunitaria: Referentes éticos y morales en dos pueblos indígenas de Chiapas 

      Nájera Castellanos, Antonio de Jesús; Avendaño Porras, Víctor del Carmen (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2021-06-09)
      El presente capítulo aborda el análisis hermenéutico de referentes éticos y morales presentes en múltiples pueblos indígenas tanto de México como de América Latina y el mundo, sin embargo, nos centraremos en la experiencia de dos pueblos de ascendencia maya del estado sureño de Chiapas. Los pueblos tseltales y tojolabales han marcado históricamente pautas importantes en la conformación de lo que actualmente podemos ...
    • Pedagogía crítica comunitaria: Referentes éticos y morales en dos pueblos indígenas de Chiapas 

      Nájera Castellanos, Antonio de Jesús; Avendaño Porras, Víctor del Carmen (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2021-06-09)
      El presente capítulo aborda el análisis hermenéutico de referentes éticos y morales presentes en múltiples pueblos indígenas tanto de México como de América Latina y el mundo, sin embargo, nos centraremos en la experiencia de dos pueblos de ascendencia maya del estado sureño de Chiapas. Los pueblos tseltales y tojolabales han marcado históricamente pautas importantes en la conformación de lo que actualmente podemos ...
    • Pedagogías críticas americanas 

      Pedraza Goyeneche, Clara Esperanza (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2021-06-09)
      En el marco del convenio de colaboración para el desarrollo de acciones académicas y de investigación entre la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia, y la Universidad Nacional de Tres de Febrero de Argentina generamos la publicación de este libro “Pedagogías críticas americanas”, como un aporte a nuestro sistema educativo desde el anclaje de diferentes autores arraigados en América. La educación sigue ...
    • Pedagogías críticas americanas 

      Pedraza Goyeneche, Clara Esperanza; Mignolo, Walter D.; Segato, Rita Laura; Tasat, José Alejandro; Salas Astrain, Ricardo; Téllez Ramírez, David; Wainsztok, Carla; Langon, Mauricio; Pitton, Egle; Demarco, Fabiana; et al. (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2021-06-09)
      En el marco del convenio de colaboración para el desarrollo de acciones académicas y de investigación entre la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia, y la Universidad Nacional de Tres de Febrero de Argentina generamos la publicación de este libro “Pedagogías críticas americanas”, como un aporte a nuestro sistema educativo desde el anclaje de diferentes autores arraigados en América. La educación sigue ...
    • Pedagogías críticas americanas 

      Pedraza Goyeneche, Clara Esperanza (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2021-06-09)
      En el marco del convenio de colaboración para el desarrollo de acciones académicas y de investigación entre la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia, y la Universidad Nacional de Tres de Febrero de Argentina generamos la publicación de este libro “Pedagogías críticas americanas”, como un aporte a nuestro sistema educativo desde el anclaje de diferentes autores arraigados en América. La educación sigue ...