• Conclusiones 

      Gamboa Mora , María Cristina; De La Rosa , Vicky Ahumada; Vera-Monroy , Sulma Paola; Mejía-Camacho , Alexander; Romero , Julio César (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2020-12-30)
      El currículo es la promesa de valor que las Universidades ofrecen a sus estudiantes, futuros profesionales y es la institución la encargada de vigilar que efectivamente, los estudiantes gocen de los derechos que adquieren al pertenecer a las IES; por tanto, se debe garantizar un diálogo permanente de los actores del proceso educativo: director del programa, autoridad curricular, docentes y estudiantes para que entre ...
    • Conclusiones 

      Gamboa Mora , María Cristina; De La Rosa , Vicky Ahumada; Vera-Monroy , Sulma Paola; Mejía-Camacho , Alexander; Romero , Julio César (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2020-12-30)
      El currículo es la promesa de valor que las Universidades ofrecen a sus estudiantes, futuros profesionales y es la institución la encargada de vigilar que efectivamente, los estudiantes gocen de los derechos que adquieren al pertenecer a las IES; por tanto, se debe garantizar un diálogo permanente de los actores del proceso educativo: director del programa, autoridad curricular, docentes y estudiantes para que entre ...
    • Currículo 

      Gamboa Mora , María Cristina; De La Rosa , Vicky Ahumada; Vera-Monroy , Sulma Paola; Mejía-Camacho , Alexander; Romero , Julio César (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2020-12-30)
      El currículo a través del tiempo ha tenido diversas perspectivas, dialogando con el contexto histórico-cultural-social para dar sentido a la práctica educativa, construyéndose y reconstruyéndose. Por tanto, se le atribuye el carácter de dinámico, siendo comprendido como una iniciativa de renovación de las instituciones educativas y desarrollando habilidades, a través de la formulación de núcleos temáticos y problémicos, ...
    • Currículo 

      Gamboa Mora , María Cristina; De La Rosa , Vicky Ahumada; Vera-Monroy , Sulma Paola; Mejía-Camacho , Alexander; Romero , Julio César (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2020-12-30)
      El currículo a través del tiempo ha tenido diversas perspectivas, dialogando con el contexto histórico-cultural-social para dar sentido a la práctica educativa, construyéndose y reconstruyéndose. Por tanto, se le atribuye el carácter de dinámico, siendo comprendido como una iniciativa de renovación de las instituciones educativas y desarrollando habilidades, a través de la formulación de núcleos temáticos y problémicos, ...
    • Las variables asociadas al rendimiento de la asignatura química en universidades colombianas 

      Gamboa Mora , María Cristina; De La Rosa , Vicky Ahumada; Vera-Monroy , Sulma Paola; Mejía-Camacho , Alexander; Romero , Julio César (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2020-12-30)
      Talanquer (2009) señala que la Química es una de las ciencias más abstractas, teniendo en cuenta que la comprensión de los conceptos átomo y moléculas, se sustenta en el uso de modelos que facilitan la traducción de “sueños” en realidades, que otorgan sentido a los problemas con los que se enfrenta un profesional para diseñar nuevas sustancias, predecir y controlar los productos en una reacción Química. Por otra parte, ...
    • Las variables asociadas al rendimiento de la asignatura química en universidades colombianas 

      Gamboa Mora , María Cristina; De La Rosa , Vicky Ahumada; Vera-Monroy , Sulma Paola; Mejía-Camacho , Alexander; Romero , Julio César (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2020-12-30)
      Talanquer (2009) señala que la Química es una de las ciencias más abstractas, teniendo en cuenta que la comprensión de los conceptos átomo y moléculas, se sustenta en el uso de modelos que facilitan la traducción de “sueños” en realidades, que otorgan sentido a los problemas con los que se enfrenta un profesional para diseñar nuevas sustancias, predecir y controlar los productos en una reacción Química. Por otra parte, ...
    • Marco contextual 

      Gamboa Mora , María Cristina; De La Rosa , Vicky Ahumada; Vera-Monroy , Sulma Paola; Mejía-Camacho , Alexander; Romero , Julio César (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2020-12-30)
      La universidad a distancia donde se realizará el estudio se ubica en Colombia; es una institución educativa del Estado y fue creada mediante la Ley 52 del 7 de julio de 1981. En 1982 se dispuso que los programas académicos fueran ofrecidos bajo la modalidad a distancia, lo cual fue una innovación educativa para Colombia en estos años. Desde el 2006 la oferta de programas académicos y cursos es totalmente virtual. ...
    • Marco contextual 

      Gamboa Mora , María Cristina; De La Rosa , Vicky Ahumada; Vera-Monroy , Sulma Paola; Mejía-Camacho , Alexander; Romero , Julio César (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2020-12-30)
      La universidad a distancia donde se realizará el estudio se ubica en Colombia; es una institución educativa del Estado y fue creada mediante la Ley 52 del 7 de julio de 1981. En 1982 se dispuso que los programas académicos fueran ofrecidos bajo la modalidad a distancia, lo cual fue una innovación educativa para Colombia en estos años. Desde el 2006 la oferta de programas académicos y cursos es totalmente virtual. ...
    • Marco metodológico 

      Gamboa Mora , María Cristina; De La Rosa , Vicky Ahumada; Vera-Monroy , Sulma Paola; Mejía-Camacho , Alexander; Romero , Julio César (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2020-12-30)
      El proyecto titulado Variables asociadas al rendimiento académico en la asignatura de Química en cuatro universidades colombianas, fue aprobado en la convocatoria de proyectos financiados por parte de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), bajo en código PG015 de 2019 y se desarrolla con cooperación de la Universidad de La Sabana, la Universidad de Cundinamarca (UdeC), la Universidad Distrital Francisco ...
    • Marco metodológico 

      Gamboa Mora , María Cristina; De La Rosa , Vicky Ahumada; Vera-Monroy , Sulma Paola; Mejía-Camacho , Alexander; Romero , Julio César (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2020-12-30)
      El proyecto titulado Variables asociadas al rendimiento académico en la asignatura de Química en cuatro universidades colombianas, fue aprobado en la convocatoria de proyectos financiados por parte de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), bajo en código PG015 de 2019 y se desarrolla con cooperación de la Universidad de La Sabana, la Universidad de Cundinamarca (UdeC), la Universidad Distrital Francisco ...
    • Marco teórico 

      Gamboa Mora , María Cristina; De La Rosa , Vicky Ahumada; Vera-Monroy , Sulma Paola; Mejía-Camacho , Alexander; Romero , Julio César (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2020-12-30)
      El sistema educativo establece que si bien es cierto hay múltiples interacciones sociales que involucran al Estado, la comunidad y los padres de familia, son los docentes y los estudiantes quienes dan vida al acto educativo en el aula. Los otros actores asumen roles de facilitadores y de apoyo en la formación de los educandos. Así, para la reflexión, se separa artificialmente a estos dos sujetos del acto educativo para ...
    • Marco teórico 

      Gamboa Mora , María Cristina; De La Rosa , Vicky Ahumada; Vera-Monroy , Sulma Paola; Mejía-Camacho , Alexander; Romero , Julio César (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2020-12-30)
      El sistema educativo establece que si bien es cierto hay múltiples interacciones sociales que involucran al Estado, la comunidad y los padres de familia, son los docentes y los estudiantes quienes dan vida al acto educativo en el aula. Los otros actores asumen roles de facilitadores y de apoyo en la formación de los educandos. Así, para la reflexión, se separa artificialmente a estos dos sujetos del acto educativo para ...
    • Resultados y discusión 

      Gamboa Mora , María Cristina; De La Rosa , Vicky Ahumada; Vera-Monroy , Sulma Paola; Mejía-Camacho , Alexander; Romero , Julio César (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2020-12-30)
      Al revisar los contenidos se evidenció que existen temas estructurales que fundamentan la comprensión de la asignatura por lo que evidentemente están incluidos en el Syllabus planteados por las IES para la asignatura de Química, son: propiedades de la materia, medición, tabla periódica, funciones Químicas, enlace, gases, estequiometría, soluciones, mostrando que el currículo pretendido es coincidente y los contenidos ...
    • Resultados y discusión 

      Gamboa Mora , María Cristina; De La Rosa , Vicky Ahumada; Vera-Monroy , Sulma Paola; Mejía-Camacho , Alexander; Romero , Julio César (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2020-12-30)
      Al revisar los contenidos se evidenció que existen temas estructurales que fundamentan la comprensión de la asignatura por lo que evidentemente están incluidos en el Syllabus planteados por las IES para la asignatura de Química, son: propiedades de la materia, medición, tabla periódica, funciones Químicas, enlace, gases, estequiometría, soluciones, mostrando que el currículo pretendido es coincidente y los contenidos ...
    • Syllabus y microcurrículo en el contexto de las cuatro universidades colombianas 

      Gamboa Mora , María Cristina; De La Rosa , Vicky Ahumada; Vera-Monroy , Sulma Paola; Mejía-Camacho , Alexander; Romero , Julio César (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2020-12-30)
      La educación como campo del saber, genera procesos organizativos que permiten gestionar el conocimiento de manera tal que se transforme en una herramienta útil para generar cambios sociales. Históricamente el currículo se entiende como el fundamento organizacional del proceso educativo; este concepto involucra un número muy grande de particularidades y variables que influyen sobre su naturaleza heterogénea y de difícil ...
    • Syllabus y microcurrículo en el contexto de las cuatro universidades colombianas 

      Gamboa Mora , María Cristina; De La Rosa , Vicky Ahumada; Vera-Monroy , Sulma Paola; Mejía-Camacho , Alexander; Romero , Julio César (Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2020-12-30)
      La educación como campo del saber, genera procesos organizativos que permiten gestionar el conocimiento de manera tal que se transforme en una herramienta útil para generar cambios sociales. Históricamente el currículo se entiende como el fundamento organizacional del proceso educativo; este concepto involucra un número muy grande de particularidades y variables que influyen sobre su naturaleza heterogénea y de difícil ...