Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/25688

Título : Importancia del fosforo en la producción de la quinua (Chenopodium quinua willd).
Autor: Zemanate Quisoboni, Yolima
Fecha: 1919-05-16
Palabras Clave: Fotosíntesis
Suelo
Planta
Nutriente
Mineral
Cultivo de quinua
Formato: pdf
Tipo de Recurso Digital: Monografia
Descripción del contenido : Esta monografía surge del interés de conocer además de la importancia del Fosforo (P) en la producción de la quinua (Chenopodium quinua willd), su origen, variabilidad genética y aporte nutricional en la alimentación humana y animal. La quinua (Chenopodium quinoa willd) es uno de los cultivos originarios de los Andes, gracias a su variabilidad genética le ha permitido adaptarse a diferentes pisos térmicos, lo que constituye un factor importante en su distribución a nivel mundial. La quinua (Chenopodium quinua willd) se caracteriza por ser un cultivo de elevadas cualidades nutricionales, este pseudocereal tiene 22 % de proteína, mientras que el trigo posee 14%, el centeno, 12% y el arroz, 7 %; contiene dos aminoácidos esenciales: metionina y lisina. No tiene gluten por lo que es más fácil de digerir y un alimento indicado para celíacos Antoni; González e, t. al (2013). A su vez la quinua (Chenopodium quinoa Willd) muestra superioridad sobre los demás cereales en cuanto al contenido de fósforo (P), magnesio (Mg), potasio (K), hierro (Fe), zinc (Zn), calcio (Ca) y manganeso (Mn). La quinua (Chenopodium quinua Willd), además provee de vitaminas naturales al humano, especialmente de A, C, D, ácido fólico, tiamina, riboflavina, niacina y vitamina E, y a esto se suma el ser rica en polifenoles, fitosteroles y flavonoides, que actúan favorablemente en la reducción de los niveles de lípidos y glucosa del plasma Ayala (2013); Abugoch e, t. al (2008). Con respeto al Fósforo (P) este es un factor determinante ya que representa energía, es el que impulsa cada reacción enzimática de la planta; el ATP es, en efecto, la batería de la vida, el Fósforo (P) es también el principal mineral requerido en el proceso inmunológico de las plantas y además, por si fuera poco, la producción de glucosa (°Brix) a partir de la fotosíntesis se basa en gran medida de enzimas a base de fosfato. A su vez Stauffer y Sulewsk (2001) mencionan que el fosfato es un componente vital de todos los seres vivos. En el cuerpo humano el Fosforo (P) es el segundo nutriente mineral más abundante, un 80% del Fosforo (P) en los humanos es retenido en huesos y dientes, alcanzando un 20% del total de la composición del cuerpo, el resto es ampliamente distribuido en grasas, proteínas, azúcares, enzimas y sales asociados a cada célula del cuerpo. Debido a la gran importancia que tiene el cultivo de la quinua (Chenopodium quinoa willd) a nivel mundial, su aporte en fosforo (P) a la nutrición humana y animal, su fácil adaptación a las condiciones agroecológicas, además aprovechando la tendencia de consumo de alimentos orgánicos, este seudocereal continuara siendo una buena alternativa de nutrición y una gran oportunidad generadora de ingresos debido al incremento de la demanda nacional e internacional, fomentando así el desarrollo del sector rural.
Descripción : Monografia
URI : https://repository.unad.edu.co/handle/10596/25688
Relación del contenido: Biología, edafología.
Cobertura regional / País: cead_-_popayán
Aparece en las colecciones: Agronomía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
yzemanateq.pdfImportancia del fosforo en la producción de la quinua (Chenopodium quinua willd)956.81 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.