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De la pedagogía a las ciencias de la educación: una lectura desde el saber pedagógico colombiano
(2006)
El presente artículo hace una lectura de la relación entre la pedagogía y las ciencias de la educación en el saber pedagógico colombiano. En otras palabras, traza las líneas de lo que puede llamarse un saber histórico sobre la existencia académica de la pedagogía en nuestro país, como un campo de saber conceptual, práctico y específico. (Ríos, 2006)
Módulo matemáticas básicas
(2005)
Es un módelo de matemáticas básicas de la UNAD
¿Enseñar o aprender a pensar?
(2002)
En este trabajo se propone la necesidad de mejorar nuestra capacidad de pensar y se exponen y valoran las diferentes formas que se han empleado para conseguirlo. En un primer apartado se describe la naturaleza del pensamiento, su importancia, la posibilidad de mejorarlo y el modo de lograrlo. En el apartado siguiente, se presentan cuatro programas generales de enseñar a pensar, que se valorarán en el siguiente apartado, ...
Incertidumbre ante las pedagogías emergentes
(2009)
La calificada como “revolución tecnológica”, según diferentes indicadores, remueve los cimientos de la sociedad contemporánea. Hasta se ha convertido en el comodín al que recurrir para explicar casi cualquier situación. Sin embargo, transcurre en medio de no pocas evidencias sobre “el carácter contradictorio del proceso de globalización y la diversidad de las trayectorias tecnológicas y de sus efectos” (Castells, 2007: 176)
Física: introducción a la mecánica. Cap15: Segunda ley de la termodinámica
(2002)
La segunda ley de la termodinámica establece cuales procesos de la naturaleza pueden ocurrir o no. De todos los procesos permitidos por la primera ley, solo ciertos tipos de conversión de energía pueden ocurrir. Los siguientes son algunos procesos compatibles con la primera ley de la termodinámica, pero que se cumplen en un orden gobernado por la segunda ley. 1) Cuando dos objetos que están a diferente temperatura se ...
Resolución 1446 de 2006 del sistema de Información para la calidad y se adoptan los indicadores de monitoría del sistema obligatorio de garantía de calidad de la atención en salud
(2006)
Sistema de Información para la calidad y se adoptan los indicadores de monitoría del sistema obligatorio de garantía de calidad de la atención en salud
El campo científico de la pedagogía
(2000)
Se realiza una sistematizacion teorica y se aborda el concepto de formacion en la Pedagogía.
Cuál es el significado actual de la relación epistemología - filosofía – pedagogía
(2009)
El presente artículo pretende encontrar el significado actual de la relación que
se establece entre filosofía, epistemología y pedagogía, ya que en las últimas
décadas, a través de los discursos pedagógicos, se hace latente una separación
entre filosofía y pedagogía. Sin embargo, esta separación es un absurdo, ya
que la filosofía cumple un papel muy importante en la construcción del discurso
pedagógico y la ...
El conocimiento pedagógico del contenido como categoría de estudio de la formación docente
(2005)
El análisis de la investigación educativa en Latinoamérica ha mostrado un incremento en
el estudio del acto pedagógico, desde su relación con los sujetos que le construyen. Uno de los
programas de investigación que hace un significativo aporte a esta línea de estudios es el del
“Desarrollo del conocimiento en la enseñanza”, auspiciado por la Universidad de Stanford y la
Fundación Carnigie, y dirigido por Lee S. ...
Un diálogo entre la práctica y la teoría.
(2004)
En la práctica educativa, y a veces también en el ejercicio profesional, he encontrado a numerosas
personas —alumnos, maestros y profesionistas— que expresan su dificultad de vincular la práctica con la teoría. Les parece demasiado esfuerzo invertido en aprender una diversidad de teorías en relación con sus posibilidades de aplicación, o con la utilidad que representan para orientar sus acciones profesionales. (Moreno, 2004)