Mostrar el registro sencillo del ítem
Los bailes currulao, juga y bunde de la cultura afro nariñense como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las tradiciones en los estudiantes de grado 5-1. de la I.E. INELPAC, del municipio de Olaya Herrera.
dc.contributor.advisor | Patiño Pereira, Diego | |
dc.coverage.spatial | cead_-_pasto | spa |
dc.creator | Cortez Paredes, Mayla Rocio | |
dc.creator | Cuero Cifuentes, Miriam | |
dc.date.accessioned | 2019-06-10T20:40:49Z | |
dc.date.available | 2019-06-10T20:40:49Z | |
dc.date.created | 2019-06-08 | |
dc.identifier.uri | https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26067 | |
dc.description.abstract | Hoy en día se evidencia en las nuevas generaciones, una gran falta de pertenencia e interés por lo propio, las preferencias por otros bailes como el: reguetón, salsa shoke, bachata, dogui, ragga, etc. y la migración hacia las ciudades conllevan a que se altere el contexto social y cultural generando cambios significativos en la cultura afro nariñense, ocasionando el deterioro de la identidad cultural y afectando la vida colectiva de todo un pueblo. El objetivo de esta propuesta es diseñar estrategias pedagógicas que permitan fortalecer la enseñanza de bailes tradicionales de la cultura afro nariñense como el currulao, juga y bunde. Para ello se estableció un objetivo general que fue la elaboración de una estrategia pedagógica para la enseñanza del currulao, bunde, juga desde una perspectiva hermenéutica y un enfoque mixto donde se cuantifica los resultados de un instrumento, pero también se describe dicha información; de igual manera se establece el método de investigación acción, toda vez que los investigadores trabajan con los investigadores en el terreno. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD | spa |
dc.title | Los bailes currulao, juga y bunde de la cultura afro nariñense como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las tradiciones en los estudiantes de grado 5-1. de la I.E. INELPAC, del municipio de Olaya Herrera. | spa |
dc.type | Proyecto aplicado | spa |
dc.subject.keywords | Música folclórica | spa |
dc.subject.keywords | Danzas afrocolombianas | spa |
dc.subject.keywords | Estrategias pedagógicas | spa |
dc.subject.keywords | Identidad cultural - Negros - Colombia | spa |
dc.description.abstractenglish | Nowadays it is evident in the new generations, a great lack of belonging and interest for the own thing, the preferences for other dances like: reguetón, salsa shoke, bachata, dogui, ragga, etc. and the migration to the cities entails the alteration of the social and cultural context, generating significant changes in the Afro-Nariño culture, causing the deterioration of the cultural identity and affecting the collective life of an entire people. The objective of this proposal is to design pedagogical strategies that allow strengthening the teaching of traditional dances of the Afro-Nariño culture such as currulao, juga and bunde. To this end, a general objective was established, which was the elaboration of a pedagogical strategy for the teaching of currulao, bunde and juga from a hermeneutic perspective and a mixed approach where the results of an instrument are quantified, but this information is also described; In the same way, the action research method is established, since researchers work with researchers in the field. | spa |
dc.subject.category | Etnoeducación | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) | spa |