Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPrado Morales, Dayán Marcela
dc.coverage.spatialcead_-_pastospa
dc.creatorAdarme Agreda, Mirta Yane
dc.creatorGarcía Sanchez, Neyi
dc.date.accessioned2019-06-11T21:18:40Z
dc.date.available2019-06-11T21:18:40Z
dc.date.created2019-06-10
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/26150
dc.descriptionEntrevistas y tablasspa
dc.description.abstractLa propuesta pedagógica nace a partir de una problemática real que se evidencia en los estudiantes del grado tercero de la institución educativa Agropecuaria inga de Aponte, en los cuales se pudo observar dificultades en la comprensión lectora. La comprensión de lectura es esencial en los procesos de enseñanza aprendizaje, la cual se debe abordar y fortalecer en las diferentes etapas de desarrollo del niño, ya que esta es el pilar fundamental para afianzar las áreas del conocimiento. Además, es la que permitirá el desenvolvimiento y buen desempeño de las personas en los diversos campos del saber. Para que la comprensión lectora sea significativa en los educandos es necesario buscar e implementar estrategias, metodologías y escenarios que motiven, desarrollen, cautiven los conocimientos, habilidades y competencias comunicativas. Por lo anterior en el desarrollo de la propuesta pedagógica para mejorar la comprensión de lectura en los estudiantes de grado tercero se ha tomado como herramienta didáctica los cuentos propios del pueblo inga, porque estos son uno de los elementos que rigen y resignifican la cultura. En la implementación de esta propuesta inicialmente se indago a través de observaciones directas, entrevistas y conversatorio a los estudiantes, padres de familia y docentes sobre las causas que afectan la comprensión lectora. Posteriormente se creó una herramienta pedagógica que permitiera de alguna manera mejora la comprensión lectora. Esta fue creada teniendo en cuenta las expectativas e intereses de los educandos, ya que estos hoy en día se apropian del conocimiento a partir de metodologías llamativas y atractivas. También se integró los saberes propios con los Narrando y leyendo los cuentos propios, la comprensión lectora voy fortaleciendo 7 occidentales, porque la educación debe ser integral para responder con los requerimientos de este mundo actual. Finalmente se evaluó e implementó la propuesta a través de cuatro planes de aula con su respectiva metodología. Cada plan de aula se desarrolló en base a los cuentos propios del pueblo inga de Aponte. Al narrar y leer lecturas llamativas se despierta en el estudiante la motivación y el interés por conocer, imaginar, crear y recrear nuevas historias. Además, los cuentos propios invitan a adentrarse en el fantástico mundo de los saberes y conocimientos de los mayores sobre los elementos significativos de la cultura. Muchos de estos han sido transmitidos de generación en generación a través de la tradición oral con el propósito de resignificar y fortalecer los saberes ancestrales para la pervivencia y permanencia del pueblo inga de Aponte. Los resultados obtenidos fueron buenos, ya que la mayoría de los estudiantes demostraron y manifestaron apropiación de la propuesta mediante las actividades desarrolladas en los cuatro planes de aula. Al realizar un conversatorio con los estudiantes sobre las fortalezas y debilidades encontradas en la implementación de la propuesta pedagógica les permitió: aprender nuevos cuentos de la cultura, compartir los saberes a través de la minga de pensamiento, rescatar los espacios de encuentro en la tulpa para contar cuentos con la familia y no cambiar las dinámicas de vida ancestrales por la televisión y el internet, fortalecer en alguna medida los procesos de lectura y escritura a través de los niveles literal, inferencial y crítico, mayor motivación para hacer de la lectura un hábito, mejorar la expresión oral y escrita. Como todo proceso es dinámico y para lograr los resultados requeridos se necesita de compromiso y dedicación. En el transcurso de este se encontró vacíos y debilidades en cuanto a la comprensión lectora por lo que hay desconocimiento Narrando y leyendo los cuentos propios, la comprensión lectora voy fortaleciendo 8 y poca practica de los niveles de lectura en el ejercicio educativo, temor y dificultad al expresarse de forma oral y escrita. La metodología que se va a emplear en este proyecto de investigación acerca de cómo mejorar la compresión lectora en los estudiantes del grado tercero en el área español es de tipo cualitativa, pues permite realizar una investigación de un problema que se evidencia en el aula. Esta investigación permitirá a los investigadores describir de forma detallada las situaciones, recoger y analizar los datos explícitamente a partir de estrategias flexibles y cambiantes y crear herramientas etnopedagogicas que ayuden a mejorar la comprensión lectora en la asignatura de español. Además, este tipo de investigación abarca un gran número de experiencias posibles, herramientas y métodos para lograr buenos resultados y alcanzar los objetivos propuestos. El método que se va emplear en esta propuesta es la investigación acción, porque permite investigar una problemática educativa, que requiere atención, ya que afecta a un grupo de estudiantes en su rendimiento académico. Además, este tipo de investigación requiere de la participación activa y autonomía del investigador e investigado. Por otra parte, la investigación acción hace que la práctica sea más significativa a través de la investigación, la acción y la formación. Las técnicas e instrumentos de recolección de la información son: la observación directa, entrevista semiestructurada, diario de campo y cuaderno de notas. Narrando y leyendo los cuentos propios, la comprensión lectora voy fortaleciendo 9 Por otra parte, los estudiantes del grado tercero que sus edades oscilan entre 8 y 9 años de edad. En esta etapa son inquietos, distraídos, conversones, pero a la ves cuestionadores, críticos, sociables y creativos. En su mayoría provienen de familias disfuncionales de bajo nivel educativo y económico que en muchos casos no apoyan los procesos de enseñanza aprendizaje de forma continua y oportuna. Con la aplicación de los planes de aula para mejorar la comprensión lectora a través de los cuentos propios los resultados obtenidos fueron positivos, ya que antes de la aplicación de la propuesta se observó desconocimiento, duda, temor, apatía y timidez al desarrollar las actividades propuestas. Durante el desarrollo se evidencio interés, dedicación, gusto, creatividad, participación y apropiación de las actividades relacionadas con los niveles de lectura comprensiva, mediante los cuentos propios y la metodología que fue acorde con los intereses y necesidades. Estos fueron la motivación para que tengan un aprendizaje significativo en cuanto a la comprensión lectora.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleNarrando y leyendo los cuentos propios: propuesta pedagógica para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Agropecuaria Inga de Aponte, Resguardo Inga de Aponte (Nariño).spa
dc.typeProyecto aplicadospa
dc.subject.keywordsComprensión de lecturaspa
dc.subject.keywordsCuentos popularesspa
dc.subject.keywordsCuentos indigenas colombianosspa
dc.subject.keywordsCultura Inga (Nariño)spa
dc.subject.keywordsEstrategias pedagógicasspa
dc.description.abstractenglishThis pedagogical proposal is born since a kind of a real difficulty which is evidenced on third student’s level at Agriculture Educative Institution Inga of Aponte. This group of students have some difficulties on reading comprehension. Reading comprehension is essential in teaching process. It should be tackled and strengthened in different stages of the children process. Since it is the fundamental pillar to guarantee the knowledge areas. Besides, it will let the development and good performance in different field of the knowledge. For that the comprehension reading be significant, it is necessary to implement some strategies, methodologies and sceneries to motivate, develop and captivate the knowledge, abilities and communicative competences. As expressed above in the development of the pedagogical proposal to improve the comprehension reading on third students level it was taken as a teaching tool the reading of own tales of Inga tradition because these are one of the elements that govern and signify the culture. At the beginning, to implement this proposal it was inquired through direct observations, interview and conversations with the students, family parents and teachers about the causes that affect reading comprehension. Afterwards, it was created a pedagogical tool which it will let in some way to improve comprehension reading. It was created taking into account the interests and expectations of students because they appropriate of the knowledge as of remarkable methodologies. It also Narrando y leyendo los cuentos propios, la comprensión lectora voy fortaleciendo 11 integrated our own knowledge with westerner culture, because education must be integral to respond to the requirements of this current world. Finally, it was appraised and implemented the proposal through four classroom plans with its own methodology. Each plan was developed base on the own tales of Inga culture from Aponte. When narrating and reading striking readings, the students awake motivation and interest in knowing, imagining, creating and recreating new stories. In addition, the own stories invite them to delve into the fantastic world of knowledge and knowledge of the elderly about the significant elements of culture. Many of these have been transmitted from generation to generation through the oral tradition with the purpose of signifying and strengthening the ancestral knowledge for the survival and permanence of the Inga people of Aponte. The results about this work were good. Since a majority of the students showed and expressed a high interest about the proposal through the four activities developed in the four classrooms’ plans. When conducting a conversation with the students about the strengths and weaknesses found in the implementation of the pedagogical proposal it allowed them: to learn new stories of culture, share knowledge through the “minga” of thought, rescue the meeting spaces in the “tulpa” for telling stories with the family and not change the ancestral life dynamics by television and the internet, strengthen to some extent the processes of reading and writing through the literal, inferential and critical levels, greater motivation to make reading a habit , improve oral and written expression. As every process is dynamic and to achieve the required results, commitment and dedication are needed. In the course of it process was found gaps and weaknesses in terms of reading comprehension so there is ignorance and little practice of reading levels in the educational exercise, fear and difficulty to express themselves orally and in writing. Narrando y leyendo los cuentos propios, la comprensión lectora voy fortaleciendo 12 The methodology that will be used in this research project about how to improve reading comprehension on third level students in the Spanish area is of a qualitative nature, since it allows us to carry out an investigation of a problem that is evident in the classroom. This research will allow researchers to describe situations in detail, collect and analyze data explicitly from flexible and changing strategies and create ethno-pedagogical tools that help improve reading comprehension in the subject of Spanish. In addition, this type of research covers a large number of possible experiences, tools and methods to achieve good results and achieve the proposed objectives. The method that will be used in this proposal is action research, because it allows investigating an educational problem, which requires attention, since it affects a group of students in their academic performance. In addition, this type of research requires the active participation and autonomy of the researcher and researched. Any other way, action research makes the practice more meaningful through research, action and training. The techniques and instruments to collect information are: direct observation, semi-structured interview, field diary and notebook. On the other hand, third level students whose ages range between 8 and 9 years. At this stage they are restless, distracted, talkative people, but at the same time they are questioning, critical, sociable and creative students. Most of them come from dysfunctional families with low education and economic levels that, in many cases, do not support the teaching and learning processes in a continuous and timely manner. Narrando y leyendo los cuentos propios, la comprensión lectora voy fortaleciendo 13 With the application of classroom plans to improve reading comprehension through the autochthonous tales, the results were positive, since ignorance, doubt, fear, apathy and shyness were observed before the application of the proposal. The proposed activities. During the development there was evidence of interest, dedication, taste, creativity, participation and appropriation of the activities related to the levels of comprehensive reading, through the own narrations and the methodology that were in accordance with the interests and needs. These were the motivations for them to have meaningful learning in terms of reading comprehension.spa
dc.subject.categoryEtnoeducaciónspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem