Fortalecimiento de las competencias comunicativas a través de los sonidos de la marimba con los estudiantes del grado tercero de primaria del Centro Educativo Peña Blanca Saundé.
QRCode
Compartir
Fecha
2019-05-10Autor
Nastacuas Garcia, Sofonias Cornelio
Director
Ortega Landazuri, Paulo EmilioPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_pastoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
En el Centro Educativo Peña Blanca Saunde ubicado en el Municipio de Barbacoas, Nariño se trabajó con los niños del grado tercero de primaria con el fin de conocer los saberes ancestrales y espirituales dándole importancia a la música propia con el instrumento Marimba para el fortaleciendo de las competencias comunicativas, ya que, presentaban dificultades para expresar sus emociones, redactar y analizar textos.
La marimba es un instrumento representativo de los indígenas Awá, quienes la utilizan en rituales como: cabo de año, curación de chutun, duente, entre otros. En un principio los sonidos provenían de diferentes lugares como: montañas, saltos, ríos, chorreras, y cascadas que eran transmitidos por algunos espíritus de la naturaleza como: el Duende, el Astaron y la vieja del monte.
El método utilizado para el estudio fue “Investigación- Acción” con un enfoque cualitativo utilizando como técnicas de recolección; la observación y la entrevista con el fin de evidenciar el grado de dificultad en los procesos de lectura y escritura y hacer uso de los sonidos de Marimba.
Finalmente, para el cumplimiento del trabajo de investigación se diseñaron prácticas pedagógicas y metodológicas con los sonidos de marimba, comprendiendo su origen, elaboración, materiales, entre otros, logrando una implementación pedagógica a través, de un plan de aula desarrollado para conocer las habilidades adquiridas por parte de los alumnos del grado tercero del Centro Educativo Peña Blanca Saundé.