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Los saberes de la palma de chonta, una estrategia etnoeducativa para fortalecer la identidad y respeto por los recursos naturales awá a niños y niñas del grado quinto del Centro Educativo Agua Clara, Municipio de Barbacoas-Nariño.
dc.contributor.advisor | Rosero Sosa, María Mercedes | |
dc.coverage.spatial | cead_-_pasto | spa |
dc.creator | Pascal Pascal, Juan Carlos | |
dc.creator | Canticus Herrera, Segunda | |
dc.creator | Bisbicus Pai, Isabel | |
dc.date.accessioned | 2019-06-12T16:59:21Z | |
dc.date.available | 2019-06-12T16:59:21Z | |
dc.date.created | 2019-06-11 | |
dc.identifier.uri | https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26189 | |
dc.description | Muestra de consentimiento informado,Diario de Campo,Vaciado de la información de las entrevistas,Niños escribiendo las narraciones de la planta sagrada de chonta,Niños escriben en su cuaderno viajero vivencias sobre la planta sagrada de Chonta | spa |
dc.description.abstract | “Los saberes de la palma de chonta como estrategia etno-educativa para fortalecer los valores de: identidad y respeto en los niños y niñas Awá de grado quinto del Centro Educativo Agua Clara”, es una investigación que se desarrolla para mejorar la calidad educativa de los estudiantes y enriquecer el proyecto de educación propia del pueblo Awá, construyendo un legado escrito que represente el ser Awa a través de los saberes y cultura ancestral inmersa en las raíces y cuyos conocedores son los mayores sabedores. Se aborda el proyecto desde una metodología sustentada en el enfoque cualitativo, bajo un método de investigación acción, mediante técnicas e instrumentos de investigación como la entrevista, la revisión documental, la observación, la guía de entrevista, el diario de campo y las fichas de lectura que permitieron la recolección de datos; la unidad de análisis contempla al 100% de la población, conformada por niños y niñas del grado quinto nativos de comunidad Awá de agua clara, ellos dan cuenta de la idiosincrasia y pluralidad de esta comunidad educativa en la cual se da la investigación. Entre los resultados obtenidos de la experiencia etno-educativa esta la construcción de una pedagogía orientada desde la vivencia y practicidad que aporta a una estrategia metodológica y pedagógica que permite a los niños del Centro Educativo Agua Clara, apropiarse del conocimiento en el territorio y fortalecer los saberes ancestrales desde sus orígenes, vivencias y practicar los saberes que se han transmitido por generaciones desde la oralidad, basándose en el contexto y la vida cotidiana del ser Ɨnkal Awá. Es importante mencionar que los niños aprenden desde lo que hacen y construyen, a partir de la observación directa y el contacto con la naturaleza, que da significado real a lo que aprenden. El apoyo tanto de los padres de familia como de los mayores es fundamental para aceptar y abordar la experiencia con seriedad y compromiso construyendo y llevando a cabo la propuesta desde sus saberes. Este proyecto permite la construcción del vivero para la conservación de la palma de chonta, (planta ancestral) y plantea nuevos conocimientos que parten desde la construcción de mallas como aporte significativo al plan educativo propio hasta la implementación de estrategias desde las cuales los saberes de la palma de chonta efectivamente se formalizaran en un instrumento de fortalecimiento de los valores: de respeto e identidad. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD | spa |
dc.title | Los saberes de la palma de chonta, una estrategia etnoeducativa para fortalecer la identidad y respeto por los recursos naturales awá a niños y niñas del grado quinto del Centro Educativo Agua Clara, Municipio de Barbacoas-Nariño. | spa |
dc.type | Proyecto aplicado | spa |
dc.subject.keywords | Saberes ancestrales | spa |
dc.subject.keywords | Estrategias pedagógicas | spa |
dc.subject.keywords | Etnoeducación | spa |
dc.subject.keywords | Identidad cultural | spa |
dc.subject.keywords | Recursos naturales | spa |
dc.description.abstractenglish | "The knowledge of the palm of chonta as ethno-educational strategy to strengthen the values of: identity and respect in the Awá children of fifth grade of the Educational Center Agua Clara", is a research that is developed to improve the educational quality of the students and enrich the project of education of the Awá people, building a written legacy that represents the Awa being through the knowledge and ancestral culture immersed in the roots and whose knowledgeable are the knower elderly. The project is approached from a methodology based on the qualitative approach, under an action research method, through research techniques and instruments such as interview, documentary review, observation, interview guide, field diary and index cards. reading that allowed data collection; the unit of analysis contemplates 100% of the population, made up of boys and girls of the fifth grade native of the Awá community of “Agua Clara”, they give an account of the idiosyncrasy and plurality of this educational community in which the research is given. Among the results obtained from the ethno-educational experience is the construction of a pedagogy oriented from the experience and practicality that contributes to a methodological and pedagogical strategy that allows the children of the Agua Clara Educational Center to appropriate knowledge in the territory and strengthen the ancestral knowledge from its origins, experiences and practice the knowledge that has been transmitted for generations from orality, based on the context and daily life of the Ɨnkal Awá being. It is important to mention that children learn from what they do and build, from direct observation and contact with nature, which gives real meaning to what they learn. The support of both parents and elders is fundamental to accept and approach the experience with seriousness and commitment building and carrying out the proposal from their knowledge. This project allows the construction of the nursery for the conservation of the palm of chonta, (ancestral plant) and raises new knowledge that starts from the construction of meshes as a significant contribution to the educational plan itself until the implementation of strategies from which the knowledge of the Chonta palm will be formalized in an instrument to strengthen values: respect and identity. | spa |
dc.subject.category | Etnoeducación | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) | spa |