Los saberes de la palma de chonta, una estrategia etnoeducativa para fortalecer la identidad y respeto por los recursos naturales awá a niños y niñas del grado quinto del Centro Educativo Agua Clara, Municipio de Barbacoas-Nariño.
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Fecha
2019-06-11Autor
Pascal Pascal, Juan Carlos
Canticus Herrera, Segunda
Bisbicus Pai, Isabel
Director
Rosero Sosa, María MercedesPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
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Descripción del contenido
“Los saberes de la palma de chonta como estrategia etno-educativa para fortalecer los valores de: identidad y respeto en los niños y niñas Awá de grado quinto del Centro Educativo Agua Clara”, es una investigación que se desarrolla para mejorar la calidad educativa de los estudiantes y enriquecer el proyecto de educación propia del pueblo Awá, construyendo un legado escrito que represente el ser Awa a través de los saberes y cultura ancestral inmersa en las raíces y cuyos conocedores son los mayores sabedores.
Se aborda el proyecto desde una metodología sustentada en el enfoque cualitativo, bajo un método de investigación acción, mediante técnicas e instrumentos de investigación como la entrevista, la revisión documental, la observación, la guía de entrevista, el diario de campo y las fichas de lectura que permitieron la recolección de datos; la unidad de análisis contempla al 100% de la población, conformada por niños y niñas del grado quinto nativos de comunidad Awá de agua clara, ellos dan cuenta de la idiosincrasia y pluralidad de esta comunidad educativa en la cual se da la investigación.
Entre los resultados obtenidos de la experiencia etno-educativa esta la construcción de una pedagogía orientada desde la vivencia y practicidad que aporta a una estrategia metodológica y pedagógica que permite a los niños del Centro Educativo Agua Clara, apropiarse del conocimiento en el territorio y fortalecer los saberes ancestrales desde sus orígenes, vivencias y practicar los saberes que se han transmitido por generaciones desde la oralidad, basándose en el contexto y la vida cotidiana del ser Ɨnkal Awá.
Es importante mencionar que los niños aprenden desde lo que hacen y construyen, a partir de la observación directa y el contacto con la naturaleza, que da significado ...