Fortalecimiento de la tradición oral con los estudiantes del grado primero del Centro Educativo Tórtola del municipio Olaya Herrera – Nariño, a través de una estrategia pedagógica basada en cuentos ancestrales indígenas
QRCode
Compartir
Fecha
2019-06-11Autor
Pertiaga Chiripua, Salvador Jairo
Chiripua Garavato, Yolima
Director
Muñoz Burbano, Orfila MaribelPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Cobertura regional / País
cead_-_pastoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
En la comunidad de Tórtola del municipio Olaya Herrera, se identifica la pérdida de las expresiones de los cuentos tradicionales indígenas, como posibles causas se devela que los padres de familias ya no enseñan a sus hijos estos relatos. El objetivo de este proyecto aplicado se encaminó hacía el trabajo con los estudiantes del grado primero del Centro Educativo Tórtola, para que reconozcan, aprendan y compartan sus conocimientos con las demás personas sobre los cuentos tradicionales, que se consideran un elemento ancestral estratégico para el fortalecimiento de la identidad del pueblo Sia.
Para la estructura, recolección y análisis de la información contenida en el proyecto se tuvo en cuenta lineamientos de la investigación cualitativa, del método deductivo y el paradigma critico social; el soporte teórico cuenta con las premisas de Edgar Dale y el aprendizaje significativo, resaltando que desde mucho tiempo atrás los pueblos indígenas encaminan sus procesos de enseñanza desde el aprender-haciendo y entregan a padres y madres de familia la responsabilidad de los procesos formativos.
Como resultados principales de este proceso se identificó la colaboración de los sabios que apoyaron la elaboración de la estrategia pedagógica, la articulación con toda la comunidad educativa en el proceso de implementación de la estrategia pedagógica y las lecciones aprendidas que sirven como insumo para hacer réplica de la información en otros Centros Educativos con presencia de comunidad indígena.