La Danza Tradicional, Una Forma Creativa Para Lograr La Hermandad: Propuesta Pedagógica Para Mejorar La Convivencia Escolar En Los Estudiantes De Grado Quinto Del I.E.M. Francisco De La Villota Sede Escuela Integrada, Territorio Indígena De Jenoy, Municipio De Pasto (Nariño)
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Fecha
2019-06-11Autor
Criollo Rivadeneira, José Henry
Pasichaná Rojas, Mónica Elena
Criollo Enríquez, Sandra Magaly
Director
Garzón Arcos, Rocío MargaritaPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
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Descripción del contenido
La presente estrategia pedagógica ha sido desarrollada con la finalidad de mejorar la convivencia escolar de los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Municipal Francisco de la Villota, Sede Escuela Integrada, mediante la danza tradicional como recurso anti-pedagógico, consiguiendo que, a partir de acciones significativas como lo son: el trabajo en equipo, la solidaridad, el respeto y la hermandad, presentes en la danza tradicional “el enteje”, se fortalezca los lazos de amistad en un espacio educativo donde existen comportamientos que denotan irrespeto, intolerancia, baja autoestima y violencia, lo cual evidenció la necesidad de buscar estrategias efectivas que contribuyeron a mejorar la convivencia escolar.
Por tal razón, se empleó la danza tradicional como recurso etnopedagógico ya que esta expresión artística cumple un papel importante en el actuar de los estudiantes, en el desarrollo de la sensibilidad, en la interacción, en la construcción de un conocimiento conjunto y en la adquisición de competencias que reflejen relaciones afectivas consigo mismo y con los demás mejorando los procesos de socialización, integración y cooperación, contribuyendo a fortalecer la configuración cultural del territorio indígena de Jenoy en el marco de una sociedad emprendedora y humanizadora.
La propuesta se sustentó en una metodología cualitativa apoyada en la Investigación-Acción donde se buscó mitigar la situación problema, vinculando a docentes y estudiantes como actores principales junto con la comunidad. Aunado a lo anterior, la propuesta empleó distintos instrumentos y técnicas de recolección de información, tales como: la entrevista semi estructurada, el diario campo, la observación y la revisión bibliográfica. ...