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dc.contributor.advisorArcos Guerrero, Carlos
dc.coverage.spatialcead_-_pastospa
dc.creatorCabezas Caicedo, Eduar Armando
dc.date.accessioned2019-06-13T22:21:14Z
dc.date.available2019-06-13T22:21:14Z
dc.date.created2019-06-11
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/26259
dc.description.abstractLa gastronomía es uno de los valores y manifestaciones afrodescendientes más representativos y característicos de la población de la subregión Del Telembí, a ella está ligado el valor de la identidad y, a su vez, la diferencia de otros grupos tradicionales poblacionales del país. La ubicación geográfica, la diversidad ambiental, la variedad de recursos y el linaje cultural e histórico de esta población, contribuyeron a la creación de modos de vida y desarrollo de prácticas como mecanismo de supervivencia, conservación y defensa del territorio. El objetivo consistió en elevar el nivel de conocimiento de las recetas gastronómicas tradicionales afrodescendientes de la subregión del Telembí, como estrategia pedagógica para fortalecer la identidad cultural en el área de Ciencias sociales con los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Luis Irisar Salazar, sede Enrique Muñoz del Municipio de Barbacoas. Como metodología se tuvo en cuenta el enfoque cualitativo, método de investigación acción y UN tipo de investigación descriptivo. Las técnicas y herramientas que se emplearon fueron: la revisión documental, entrevista y observación participante. Algunos resultados fueron el lograr involucrar a las familias en torno al arte de la gastronomía, y recordar las riquezas gastronómicas y los valores alrededor de ellas, como también se tuvo la oportunidad de trabajar algunas situaciones problemáticas que se encontraron dentro del aula referente al comportamiento de los estudiantes y dificultades académicas. Como conclusión, quedó una gran experiencia al darnos cuenta cómo una temática que se presente como algo simple se puede desarrollar una serie de actividades que dan solución o mitigan diversas problemáticas en diversas áreas, como trabajar problemas de lectura y escritura en el área de español.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleConocimiento de las recetas gastronómicas tradicionales afrodescendiente de la subregión del Telembí, como estrategia pedagógica para fortalecer la identidad cultural en el área de Ciencias sociales con los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Luis Irisar Salazar, sede Enrique Muñoz del Municipio de Barbacoas (Nariño)spa
dc.typeProyecto aplicadospa
dc.subject.keywordsDiseño metodológicospa
dc.subject.keywordsEstrategia pedagógicaspa
dc.subject.keywordsIdentidad culturalspa
dc.subject.keywordsRecetas gastronómicasspa
dc.description.abstractenglishGastronomy is one of the most representative and characteristic Afro-descendant values and manifestations of the population of the Telembí region, linked to the value of identity and, in turn, the difference of other traditional population groups in the country. The geographic location, the environmental diversity, the variety of resources and the cultural and historical lineage of this population, contributed to the creation of ways of life and development of practices as a mechanism of survival, conservation and defense of the territory. The objective was to raise the level of knowledge of the traditional Afro-descendant gastronomic recipes of the Telembí subregión, as a pedagogical strategy to strengthen the cultural identity in the area of Social Sciences with the fourth grade students of the Luis Irisar Salazar Educational Institution, headquarters Enrique Muñoz of the Municipality of Barbacoas. The qualitative approach, action research method and a type of descriptive research were taken into account as a methodology. The techniques and tools used were: documentary review, interview and participant observation. Some results were to involve families around the art of gastronomy, and to remember the gastronomic riches and values around them, as well as the opportunity to work on some problematic situations that were found within the classroom regarding the behavior of the students and academic difficulties. . In conclusion, it was a great experience to realize how a subject that is presented as something simple can develop a series of activities that provide solutions or mitigate various problems in various areas, such as working on reading and writing problems in the area of Spanish.spa
dc.subject.categoryLicenciatura en Etnoeducaciónspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


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