Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBurbano Mora, Andrea Alejandra
dc.coverage.spatialcead_-_pastospa
dc.creatorRodríguez Oviedo, Edwin Yomar
dc.creatorGarcía Arciniega, Víctor Hugo
dc.creatorCaratar Torres, Roberto Fernando
dc.date.accessioned2019-06-14T15:16:34Z
dc.date.available2019-06-14T15:16:34Z
dc.date.created2019-06-11
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/26297
dc.description.abstractEsta investigación es un elemento de motivación para la comunidad del Chagüi, en especial para los estudiantes de grado Tercero del Centro educativo El Chagüi, el cual pertenece al resguardo indígena AWA el Sande; ya que su ubicación geográfica los aleja de lo apropio y de las tradiciones culturales del pueblo indígena, dejándolos atrás en olvido. Por lo tanto esta alternativa se preocupa por mostrar a los niños la importancia de conocer la mitología ancestral del pueblo AWA, con el fin de preservar y divulgar las expresiones culturales mediante el rescate de los mitos ancestrales de la comunidad AWA. De esta manera, es indispensable crear espacios y brindar herramientas pedagógicas en las escuelas, que permitan conocer los saberes tradicionales, ayuden a comunicar y difundir la cosmovisión del pueblo indígena AWA. Así, los estudiantes logran una aprehensión de los saberes propios para comprender su lugar en el mundo. Las historias, las narraciones, los mitos ancestrales que dan cuenta de su origen, deben ser usados como espacios en las instituciones educativas que trasforman y contribuyen al reconocimiento de la relación existente entre el medio ambiente en concordancia con la sobrevivencia del hombre y la responsabilidad de éste. Igualmente, los mitos ancestrales enseñan a los niños adoptar una nueva posición frente a la vida diaria, que gira entorno a la protección de los recursos naturales, la práctica de los valores y, la defensa de su territorio. Por ello, es de vital importancia que lo propio, lo auténtico de las palabras, de la oralidad sea consignado o trascrito sobre el papel, con el único objetivo de evitar la destrucción del patrimonio cultural del pueblo AWÁ.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleLos Mitos Ancestrales como estrategia para mejorar el proceso de lectoescritura en los estudiantes de Grado Tercero del Centro Educativo Chagüispa
dc.typeProyecto aplicadospa
dc.subject.keywordsDiseño metodológicospa
dc.subject.keywordsEstrategia pedagógicaspa
dc.subject.keywordsIdentidad culturalspa
dc.subject.keywordsPropuesta etnoeducativaspa
dc.description.abstractenglishThis research is an element of motivation for the community of Chagüi, especially for third grade students of El Chagüi Educational Center, which belongs to the indigenous reservation AWA el Sande; since its geographical location distances them from the appropriateness and cultural traditions of the indigenous people, leaving them behind in oblivion. Therefore this alternative is concerned to show children the importance of knowing the ancestral mythology of the AWA people, in order to preserve and disseminate cultural expressions by rescuing the ancestral myths of the AWA community. In this way, it is essential to create spaces and provide pedagogical tools in schools, which allow knowing traditional knowledge, help to communicate and spread the AWA indigenous worldview. Thus, students achieve an apprehension of their own knowledge to understand their place in the world. The stories, the narrations, the ancestral myths that account for their origin, should be used as spaces in educational institutions that transform and contribute to the recognition of the existing relationship between the environment in accordance with the survival of man and the responsibility of this. Similarly, ancestral myths teach children to adopt a new position in relation to daily life, which revolves around the protection of natural resources, the practice of values and the defense of their territory. Therefore, it is of vital importance that the proper, the authentic of words, of orality be consigned or transcribed on paper, with the sole purpose of avoiding the destruction of the cultural heritage of the AWÁspa
dc.subject.categoryLicenciatura en Etnoeducaciónspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem