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dc.contributor.advisorPaz Feliciano, Jaime Ernesto
dc.coverage.spatialcead_-_pastospa
dc.creatorLandázuri Angulo, Cindi Diana
dc.creatorAcosta Sevillano, Héctor Leonardo
dc.date.accessioned2019-06-14T15:57:35Z
dc.date.available2019-06-14T15:57:35Z
dc.date.created2019-06-13
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/26305
dc.description.abstractEsta propuesta de investigación se basa en como generar una estrategia de enseñanza aprendizaje en el área de lenguaje por medio de la tradición oral del Pacifico focalizada en una malla curricular en el grado tercero del Centro Educativo La Vuelta, como una herramienta que permita fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje y el empoderamiento cultural a través de la oralidad, para ello se hace uso de cuentos mitos leyendas decimas versos poesía entre otros para alcanzar algunos de los derechos básicos de aprendizaje. También se trata de rescatar nuestra cultura, con el empoderamiento de elementos importantes como es la oralidad, siendo esta la forma en cómo nuestras comunidades y su tradición han permanecido en el tiempo y el espacio y con ello apuntar a fortalecer los procesos educativos permitiendo no dejar de lado las herramientas educativas que nos brinda la cultura y la tradicionalidad a la hora de entrar en un salón de clase, y así apuntar a la defensa y lucha de la identidad cultural de las comunidades que se ha perdido con la modernidad, la globalización y la llegada de gente foránea a nuestros territorios de diversidad de culturas. Implementar la oralidad como estrategia pedagógica permite llegar al corazón y un valor sagrado que rescata tradiciones y permite construir identidad desde la palabra hablada que implementada en el aula busca aportar al fortalecimiento de la diversidad cultural afrodescendiente en niños y niñas de la Educación Básica de grado tercero, recuperando la oralidad como estrategia pedagógica vinculada desde los referentes y lineamientos de calidad del Ministerio de Educación Nacional. También que este documento permita fortalecer el quehacer pedagógico de los Docentes en todas las áreas del saber y apropie a los habitantes de esta región de cultivar los valores tradicionales de generaciones tan valiosos para/la identidad cultural. El niño necesita espacio para cultivar sus tradiciones y es principalmente la Escuela la llamada a fortalecer estos valores. Es importante reconocer en la oralidad la cultura poética, la cual se basa en la palabra rimada y sus diferentes manifestaciones. El verso lleno de expresividad que refleja la vida de hombres y mujeres y su cosmovisión en diferentes manifestaciones. Aparece en el currículo como medida de enseñanza en refranes y versos sencillos y otros de complejidad artística por su estructura, elaboración e importancia social como la décima que será un aporte muy significativo en el presente proyecto enriqueciendo aún mas el currículo desde la tradición oral como super vivencia de la cultura negra, la oralidad ha sido el instrumento de mayor importancia en el Pacífico Sur Colombiano. Al no contar con la escritura, la palabra ha sido su instrumento de comunicación he históricamente han utilizado el relato y la conversa para comunicarse, transmitiendo y recreando su cotidianidad de boca en boca y generación tras generación explorando la cotidianidad mágica propia de la dinámica socio cultural y que fortalece valores como la cooperación, la amistad, la unidad; y en un devenir para mantener constante relación familia-sociedad.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleLa tradición oral una estrategia de enseñanza aprendizaje en el área de lenguaje en el Centro Educativo la Vuelta municipio de Barbacoas-Nariño.spa
dc.typeProyecto aplicadospa
dc.subject.keywordsTradición oralspa
dc.subject.keywordsEstrategias educativasspa
dc.subject.keywordsEstudiante de primariaspa
dc.subject.keywordsLecturaspa
dc.subject.keywordsEscrituraspa
dc.description.abstractenglishThis research proposal is based on how to generate a teaching-learning strategy in the area of language through the oral tradition of the Pacific focused on a curriculum in the third grade of the La Vuelta Educational Center, as a tool to strengthen the processes of teaching learning and cultural empowerment through orality, for this use of stories myths legends poems verse verses among others to achieve some of the basic rights of learning. It is also about rescuing our culture, with the empowerment of important elements such as orality, this being the way in which our communities and their tradition have remained in time and space and with it aim to strengthen educational processes allowing not to leave aside, the educational tools offered by culture and traditionality when entering a classroom, and thus aim to defend and fight the cultural identity of communities that has been lost with modernity, globalization and the arrival of foreign people to our territories of diversity of cultures. Implement orality as a pedagogical strategy allows to reach the heart and a sacred value that rescues traditions and allows to build identity from the spoken word that implemented in the classroom seeks to contribute to the strengthening of Afro-descendant cultural diversity in boys and girls of Basic Education of third grade , recovering orality as a pedagogical strategy linked from the references and quality guidelines of the Ministry of National Education. Also that this document allows to strengthen the pedagogical task of teachers in all areas of knowledge and appropriate the inhabitants of this region to cultivate the traditional values of generations so valuable for the cultural identity. The child needs space to cultivate their traditions and it is mainly the School that is called to strengthen these values. It is important to recognize in the oral tradition the poetic culture, which is based on the rhymed word and its different manifestations. The verse full of expressiveness that reflects the life of men and women and their worldview in different manifestations. It appears in the curriculum as a teaching measure in sayings and simple verses and others of artistic complexity for its structure, elaboration and social importance as the tenth that will be a very significant contribution in the present project enriching the curriculum even more from the oral tradition as super experience of the black culture, orality has been the most important instrument in the Colombian South Pacific. By not having the writing, the word has been his instrument of communication have historically used the story and the conversation to communicate, transmitting and recreating their daily life from mouth to mouth and generation after generation exploring the magical everyday life of the socio-cultural dynamics and that strengthens values such as cooperation, friendship, unity; and in a future to maintain a constant family-society relationship.spa
dc.subject.categoryLicenciatura en Etnoeducaciónspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


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