Implementación de un jardín etnobotánico para el diseño de una cartilla de plantas medicinales para los estudiantes del grado cuarto del Centro Educativo Nacedera Resguardo Honda Rio Guiza del Municipio de Barbacoas.
QRCode
Compartir
Fecha
2019-05-10Autor
Meneses Chavez, Leidy Natali
Obando Arévalo, Jimmy Johan
Director
Ortega Landazuri, Paulo EmilioPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_pastoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
El presente Proyecto Pedagógico aplicado tuvo como objeto la implementación de un jardín etnobotánico para el diseño de una cartilla de plantas medicinales para los estudiantes del grado cuarto del centro educativo Nacedera Resguardo Honda Río Guiza del municipio de Barbacoas. Una experticia significativa porque permitió implementar estrategias pedagógicas para la articulación de las Ciencias Naturales y los saberes propios de la Comunidad Awá y obtener una herramienta pedagógica como lo es la cartilla; “Exploro y aprendo con mi jardín etnobotánico I+nkaltas pih”. El presente proyecto aplicado se llevó a cabo con estudiantes que pertenecen al grado cuarto del Centro Educativo Nacedera, cuyas edades oscilan entre los 8 y 10 años, algunos niños pertenecen a la comunidad Awá, otra población afro y mestizos.
According to the objectives set out in this applied pedagogical project, this proposal was placed within the participatory action approach, a quantitative methodological approach was adopted since it corresponds to ethnoeducation and pedagogical processes typical of this type of work. Among the results obtained from this proposal, we can mention the articulation of the Natural Sciences with the knowledge of the greatest experts, that is, it was a benchmark for the recovery of identity for the community. Cultivate in students the ability to question, investigate, explore outside the classroom. The experience of being able to be in the field trips, the dialogue with the most knowledgeable, represented in the students, a significant and motivating experience for learning, because nowadays they recognize many medicinal plants with the didactic medium.
El desarrollo de este trabajo aplicado, permitió sin duda alguna tener una experiencia muy enriquecedora pues se puso en ...