La normatividad étnica colombiana en los estudiantes del grado 5° de la Primaria de la Institución Educativa Soledad Pueblito, a partir del área de ciencias sociales.
QRCode
Compartir
Fecha
2019-06-13Autor
Velasco Quiñonez, Basilia
Córdoba Naranjo, Mauro
Reina Carabalí, Freddy Arturo Reina Carabalí
Director
Díaz Ortega, Oscar RolandoPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_pastoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
La presente propuesta investigativa tiene como objetivo fomentar el conocimiento de la normatividad étnica colombiana en los estudiantes del grado 5° de primaria de la Institución Educativa “Soledad Pueblito”, a partir del área de Ciencias Sociales. Este trabajo busco sensibilizar y educar a los estudiantes en normas de la diversidad étnica colombiana. Porque, nuestra comunidad afrodescendiente se han creado los consejos comunitarios para preservación y protección del territorio; pero, solo son los miembros directivos quienes reciben capacitaciones sobre estas normatividades y ellos no disponen de los medios para replicarlo ante la comunidad. Este desconocimiento está llevando a la pérdida del desarrollo colectivo y el reclamo de sus derechos por las comunidades. Es por ello, la importancia de incluir el currículo de Ciencia Sociales estas normatividades. Ya que con este estudio cualitativo, con metodología investigación acción con enfoque critico social, utilizamos los instrumentos y técnicas como: la entrevista, ficha de lectura, plan de aula y el diario de campo para conocer la realidad y formar a los estudiantes en el conocimientos de las normas de diversidad étnica colombiana, dejando como resultado la participación activa de los estudiantes en los procesos afrodescendiente de su comunidad.