Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26433

Título : Implementación de un Mecanismo de aprovechamiento de residuos sólidos orgánicos para el Hogar Infantil Personitas de Tunja (Boyacá).
Autor: López Callejas, Claudia Milena
López, José Marino
Fecha: 2019-06-14
Palabras Clave: Residuos sólidos
Compostaje
Agricultura
Fertilizante
Formato: pdf
Tipo de Recurso Digital: Proyecto Aplicado o Tesis
Descripción del contenido : Los impactos ambientales generados por el inadecuado manejo de los residuos sólidos orgánicos disparan en la sociedad la necesidad de diseñar métodos y estrategias que permitan una minimización de los residuos generados y con ello solucionar otros factores como la sustentabilidad económica de una población. El manejo y aprovechamiento de los residuos sólidos orgánicos en la ciudad de Tunja especialmente en el Hogar Infantil Personitas es nulo. Con la implementación de un mecanismo para el aprovechamiento de los residuos sólidos orgánicos generados en el Hogar Infantil Personitas se pretende orientar y guiar al personal administrativo y de servicios generales en la elaboración del compostaje, obteniendo como resultado el compost, el cual es empleado en la producción de huertas urbanas sustentables, enfocadas en el aprovechamiento del material tipo PET como macetas ecológicas. El presente trabajo se realizó teniendo como base los resultados obtenidos en la Revisión Ambiental Institucional (RAI), el cual permitió implementar el compostaje, como mecanismo de aprovechamiento de los R.S.O. generados en la institución educativa (Hogar Infantil Personitas de Tunja Boyacá). En primera medida se realizó un diagnostico en el cual se identificó el tipo de residuos generados, el manejo a los mismos, y la cantidad generada semanalmente, con el fin de adecuar el lugar y diseñar las camas para la realización del compostaje. En la segunda fase del proyecto se llevó a cabo la adecuación de las dos (2) áreas destinadas para la elaboración del compostaje y la siembra de hortalizas, en primera medida se realizó una limpieza de escombros y maleza presentes en las áreas establecidas, elaboración de las camas; capacitación teórica y práctica al personal administrativo y de servicios generales sobre el manejo de los residuos sólidos orgánicos, elaboración del compostaje, siembra y cuidado de plantas; posteriormente se inició la recolección, pesaje y picado diario de los residuos sólidos orgánicos generados en el Hogar Infantil en un periodo de 40 días, distribuidos así: los primeros 20 días para la cama 1 y los 20 restante para la cama 2, para así establecer la cantidad generada semanalmente. En la tercera fase, con la ayuda del personal administrativo, de servicios generales y algunos padres de familia se recolectaron los envases tipo PET los cuales fueron perforados y adecuados como macetas ecológicas de forma vertical para la siembra de hortalizas. Como cuarta fase, se ejecutó el seguimiento y control al desarrollo del proceso del compostaje a tres parámetros: pH, humedad y temperatura; los cuales se registraban en cada volteo realizado al compostaje. Durante la ejecución del proyecto, participaron padres de familia, profesoras y demás miembros de servicios generales del Hogar Infantil Personitas, y en algunas ocasiones estudiantes del programa Sistema de Servicio Social Unadista de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD).
URI : https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26433
Relación del contenido: Gestión y Manejo Ambiental.
Realizar estudios de impacto ambiental.
Educación ambiental.
Cobertura regional / País: cead_-_Tunja
Aparece en las colecciones: Ingeniería Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
jmlopez1.pdfImplementación de un Mecanismo de aprovechamiento de residuos sólidos orgánicos para el Hogar Infantil Personitas de Tunja (Boyacá). 5.92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.