Elaboración de juguetes tradicionales como estrategia didáctica para conservar los saberes ancestrales en estudiantes del grado tercero del Centro Educativo San Antonio, El charco – Nariño.
QRCode
Compartir
Fecha
2019-06-12Autor
Quiro Cuero, José Álvaro
Garabato Quintero, Luz María
Director
Guerrero Ortiz, Jorge AlbertoPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_pastoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
El objetivo de este trabajo investigativo fue enriquecer los saberes ancestrales a través de la estrategia didáctica de la elaboración de juguetes tradicionales en los estudiantes del grado tercero del Centro Educativo San Antonio, El Charco Nariño. A partir de la realidad de los indígenas Emberas Epirara Siapidara que habían dejado el uso y la elaboración de los juguetes tradicionales para sus hijos. Que ancestralmente venían haciendo y enseñándoles a sus hijos como costumbre ancestral. Por eso, se planteó estimular a los estudiantes del grado tercero para que al verlos elaborar los juguetes tradicionales toda la comunidad recordara y volviera a retomar sus valores culturales, especialmente en el rescate en el uso de estos juguetes que desarrollan la capacidad motriz de los niños. Se aplicó una metodología investigación acción cualitativa con enfoque critico social, que a través de técnicas e instrumentos como: la entrevista y el diario de campo permitieron conocer al objeto de estudio y diseñar planes de mejoramientos al quehacer pedagógico en el área de Etnoeducación. Dejando como resultados significativos la elaboración de juguetes tradicionales por los estudiantes y la vinculación de los padres en proceso enseñanza aprendizaje de sus hijos; como también rediseña miento de la malla curricular.