El quipu y las operaciones básicas matemáticas: Estrategia didáctica del quipu en el aprendizaje de las cuatro operaciones básicas matemáticas en el grado cuarto de primaria de la Institución Indígena Agroindustrial Santa Teresita del Resguardo de Mueses del municipio de Potosí.
QRCode
Compartir
Fecha
2019-05-24Autor
Narváez Castro, Ruth Agripina
Potosí Potosí, Elsa Nohemy
Vallejo Pinchao, Mariela Irene
Director
Goyes Astur, Cristina Del CarmenPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_pastoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
Con este proyecto se dio vida a una herramienta utilizada por los ancestros incas en sus labores cotidianas como lo es el quipu, que fue diseñado con algunas modificaciones y utilizando materiales del entorno, con el fin de aplicar la estrategia didáctica del quipu que permita el aprendizaje de las cuatro operaciones básicas matemáticas en el grado cuarto de primaria de la Institución Indígena Agroindustrial Santa Teresita del Resguardo de Mueses del municipio de Potosí.
La investigación realizada fue de carácter cualitativo que permitió el análisis de resultados frente al uso de la estrategia didáctica innovada para la aplicación y desarrollo de las cuatro operaciones básicas, esta investigación se la llevo a cabo mediante el uso de la observación directa y se registró las fortalezas y debilidades en el diario de campo y plan de aula. Esta propuesta se la puso en marcha con los estudiantes del grado cuarto de primaria, con quienes se logró resultados positivos se observó interés y gusto por hacer uso del quipu convirtiéndose el aprendizaje en un juego.
El uso de materiales novedosos impacta en el niño y se convierten en una estrategia lúdica que permite un aprendizaje fuera de lo común. Los estudiantes se vuelven más participativos y centran su atención en las actividades que están desarrollando. Expresan satisfacción y gusto por el aprendizaje.