El audio-libro como estrategia didáctica para el aprendizaje del Awapit y la transmisión de historias propias del pueblo ɨnkal awá, dirigido a estudiantes de grado preescolar y octavo de la Ietaba.
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Fecha
2019-06-18Autor
Bisbicus Canticus, Elvia
Guanga Pascal, Javier Ramiro
Director
Burbano Mora, Andrea AlejandraPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Cobertura regional / País
cead_-_pastoMetadatos
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Documentos PDF
Descripción del contenido
Este proyecto de investigación en contexto Awá busca materializar a través de la recopilación de las historias propias aprovechando las nuevas tecnologías. La cual se efectuará por medio de las grabaciones y a partir de ello se procederá hacer las transcripciones en el idioma Awapit para conservar la autenticidad del dialogo narrado por parte de los autores (a) y así mismo su legitimidad en el texto. El principal objetivo es diseñar el material didáctico “audiolibro como estrategia metodológica para la práctica y el fortalecimiento de la oralidad y la memoria ancestral Awá” que iría acompañado con ilustraciones de seis historias que contengan valores ancestrales, para desarrollar con los estudiantes de la primera infancia de la Institución Educativa Indígena Técnica Agroambiental Bilingüe Awá – IETABA en la comunidad del predio el verde, Resguardo Indígena de Gran Sábalo.
En ésta propuesta de investigación, se definen como eje central a los mayores (a) sabedores (as) del resguardo el Gran sábalo, que dominen la lengua materna Awapit y que tengan conocimiento sobre la oralidad y las memorias ancestrales que han perdurado a través de los diálogos, todo ello para revitalizar la palabra, para incorporar en la cotidianidad las tradiciones culturales. Debemos comprender que el hecho de que nuestros contextos hayan cambiado no significa que debamos olvidar nuestra memoria ancestral, al contrario, debe ser el centro de nuestra formación, obviamente sin perder la cultura del dialogo.