Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorJurado Agreda, Mario David
dc.coverage.spatialcead_-_pastospa
dc.creatorTapia, Luis Bayardo
dc.creatorDe la cruz, Omar Jesús
dc.date.accessioned2019-06-21T19:15:11Z
dc.date.available2019-06-21T19:15:11Z
dc.date.created2019-05-24
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/26572
dc.description.abstractEn esta investigación se fomentó la importancia de la lectura, el hábito de esta a través de los mitos y las leyendas como parte del desarrollo cultural para el fortalecimiento de la identidad, a través de la didáctica creando recursos, como lo son los juegos, para el reconocimiento de cada una de las historias y lecturas propias desde el imaginario de los niños El trabajo se desarrolló durante el segundo semestre del 2018 y el primer semestre del 2019, en la institución educativa técnica agropecuaria José María Hernández del municipio de Pupiales, con los estudiantes del grado 4-2, quienes contribuyeron a la investigación en el proceso de fortalecimiento lector desde la oralidad con los mayores de las diferentes veredas. Se examinó el principal factor que conllevo a la perdida de la lectura y en esta inmersa la identidad, se tiene que es desde la educación occidental la que hace que se desarraiguen estos legados culturales, por otro lado, la tecnología y el fenómeno de las redes sociales han contribuido al desarrollo de las lecturas de pantalla siendo la más preferida las lecturas de papel. Este proyecto plantea como se pueden aprovechar las memorias y vivencias históricas de los mayores y pautas para retomar los usos y las costumbres desde el territorio.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleFomento de la lectura, a partir de los mitos y leyendas propias con los estudiantes del grado cuarto 4-2 de la Institucion Educativa Técnica Agropecuaria José María Hernández del municipio de Pupiales (Nariño)spa
dc.typeProyecto aplicadospa
dc.subject.keywordsEstrategia pedagógicaspa
dc.subject.keywordsIdentidad culturalspa
dc.subject.keywordsJuegos tradicionalesspa
dc.subject.keywordsTradición oralspa
dc.description.abstractenglishIn this research the importance of Reading was fostered, the habit of this through myths and legends as part of cultural development for the strengthening of identity, through the didactic creating resources, as are the games, for the recognition of each one of the stories and own readings from the imaginary of children. The work was developed during the second semester of 2018 and the first semester of 2019, in the agricultural technical educational institution Jose Maria Hernandez of the municipality of Pupiales, with students in grade 4-2, who contributed to the research in the process of strengtheninng Reading from orality with the elders of the diferent paths. The main factor that led to the loss of Reading and in this immersed identity was examined, The main factor was axamined that led to the loss of reading and in this immersed identity, it has to be from western education which makes these cultural legancies uprooted, on the other hand, technology and the phenomenon of social networks have contributed to the development of screen readings being the most preferred the paper readings. This Project raises how memories can be used and historical experiences of the elderly and guidelines to retake the uses and customs from the territory.spa
dc.subject.categoryLicenciatura en Etnoeducaciónspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem