Fomento de la lectura, a partir de los mitos y leyendas propias con los estudiantes del grado cuarto 4-2 de la Institucion Educativa Técnica Agropecuaria José María Hernández del municipio de Pupiales (Nariño)
QRCode
Compartir
Fecha
2019-05-24Autor
Tapia, Luis Bayardo
De la cruz, Omar Jesús
Director
Jurado Agreda, Mario DavidPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Cobertura regional / País
cead_-_pastoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
En esta investigación se fomentó la importancia de la lectura, el hábito de esta a través de los mitos y las leyendas como parte del desarrollo cultural para el fortalecimiento de la identidad, a través de la didáctica creando recursos, como lo son los juegos, para el reconocimiento de cada una de las historias y lecturas propias desde el imaginario de los niños
El trabajo se desarrolló durante el segundo semestre del 2018 y el primer semestre del 2019, en la institución educativa técnica agropecuaria José María Hernández del municipio de Pupiales, con los estudiantes del grado 4-2, quienes contribuyeron a la investigación en el proceso de fortalecimiento lector desde la oralidad con los mayores de las diferentes veredas.
Se examinó el principal factor que conllevo a la perdida de la lectura y en esta inmersa la identidad, se tiene que es desde la educación occidental la que hace que se desarraiguen estos legados culturales, por otro lado, la tecnología y el fenómeno de las redes sociales han contribuido al desarrollo de las lecturas de pantalla siendo la más preferida las lecturas de papel.
Este proyecto plantea como se pueden aprovechar las memorias y vivencias históricas de los mayores y pautas para retomar los usos y las costumbres desde el territorio.