Fortalecimiento y aprendizaje de las palabras propias de los guaguas
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Fecha
2019-05-24Autor
Bolaños Cardenas, Sharid Henit
Aux Chingal, Jacinta María Del Pilar
Aux Becerra, Nixon Ubian
Director
Jurado Agreda, Mario DavidPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Cobertura regional / País
cead_-_pastoMetadatos
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Descripción del contenido
En los estudiantes de quinto grado de primaria del Centro asociado “El Carchi” que pertenecen a la institución educativa “Camilo Torres” del Resguardo Indígena de Carlosama, se observa un amplio manejo de palabras propias en su cotidiano vivir, dentro y fuera del aula de clases. Lo que los alumnos desconocen es la procedencia de éstas palabras, debido a que ellos conservan un aprendizaje mediante la tradición oral y la memoria colectiva. El objetivo es conocer la historia del pueblo ancestral de LOS PASTOS, fortalecer las competencias comunicativas en los niños e impulsar la expresión de ideas, sin perder el lenguaje autóctono y que a su vez manifiesten orgullo por su tradición oral. Para alcanzar este objetivo, se realizará un diagnóstico y una minga de pensamiento escolar con la colaboración de docentes y padres de familia. A su vez, se diseñará una cartilla como material didáctico y de apoyo para el centro educativo. Como método de investigación se utilizará la investigación acción educativa, en la que los participantes realizarán un cuestionamiento auto reflexivo. El tipo de investigación es descriptiva y se usarán instrumentos como la entrevista semiestructurada y el diario de campo. Para esto, se espera la colaboración y participación de los actores y se busca la pervivencia de la identidad cultural, el fortalecimiento y el uso de las palabras propias del territorio.