Fortalecimiento del conocimiento de la gastronomía tradicional del municipio de Barbacoas -Nariño como estrategia pedagógica para afirmar la identidad en el área de Ciencias Sociales con los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Normal Superior la Inmaculada sede #4 del municipio de Barbacoas.
QRCode
Share
Date
2019-06-27Author
Rodríguez Cortes, Yadira Zoraida
Valencia Castillo, Yadi Rocío
Publisher
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Bibliographic managers
Regional / Country coverage
cead_-_pastoMetadata
Show full item record
PDF Document
Description of the content
Con este proyecto se busca fortalecer la gastronomía tradicional de le subregión del telembí “municipio de barbacoas” y atreves de este afianzar el aprendizaje y la práctica del mismo en los estudiantes del grado tercero de la institución educativa normal superior la inmaculada sede #4 niño Jesús de Praga. También se dice que la cocina tradicional del municipio de barbacoas se resume en el pusandao, tapado de varias carnes, plátano, papa y yuca con carne serrana, una carne nitrada desde la sierra de Tuquerres, principal mente que se cocina en fogones hundidos en arena de las playas. Debido a esto es importante que los estudiantes vallan afianzando los conocimientos desde las escuelas para que adquieran sentido de pertenencia con los conocimientos que traen desde las casas brindados por sus ancestros, es necesario desarrollar proyecto de investigación en las instituciones educativas para resolver problemas que se están presentando en ellas con soluciones alcanzables. Los platos típicos de nuestro municipio han sido de gran relevancia y conocimiento porque a través de esta práctica tradicional varias familias se han sostenido económicamente para el diario vivir, además en la preparación de ellos se comparten varios valores culturales que nos sirven para la integración con la familia, compartir con amigos y a una buena soberanía alimentaria, además nos servirá para fortalecer el aspecto cultural y gastronómico del territorio en especial en los niños del grado tercero del centro educativo niño Jesús de Praga sede #4 de la institución normal con el diseño de una malla curricular como estrategia pedagógica el proyecto aplicado está diseñado bajo bajó los lineamientos del enfoque cualitativo, método interpretativo y un tipo de investigación descriptiva, con la realización de ...